David Sirlopú

David Sirlopú

Investigador
  • Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Magister en Psicología Social Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Psicólogo, Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú).

David Sirlopú es Doctor en Psicología y Magíster en Psicología Social Comunitaria por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo por la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú).

 

 

Cargos:

2017 –  a la fecha, Docente de Psicología Social y Psicología Social de los Grupos, Universidad del Desarrollo.

 

 

Investigaciones / Proyectos:

2018, Co-investigador del Proyecto Fondecyt Regular N° 1180607: “Estudio longitudinal de factores individuales y escolares como predictores de la trayectoria del bienestar subjetivo durante la adolescencia”. IR: Jaime Alfaro.

 

2018, Co-investigador del Proyecto Interfacultades de la Universidad del Desarrollo: “Estudio etnográfico para la promoción de la salud sexual/reproductiva y la prevención del embarazo adolescente en Chile: Identificando desafíos y proponiendo soluciones”. IR: Alexandra Obach e IRA: María del Pilar Mery.

 

 

Publicaciones:

Klein, R. A., Vianello, M., Hasselman, F. … [and 80 other authors including Sirlopú, D.] & Nosek, B. (accepted Registered Report). Many labs 2: Investigating variation in replicability across sample and setting. Advances in Methods and Practices in Psychology Science.

Oyarte, M., Cabieses, Pedrero, V., Bernales, M., Sirlopú, D., & Alfaro, J. (2016). Sesgo de información en el reporte de percepción subjetiva del estado general de salud en Chile: Análisis para su uso en encuestas poblacionales. Medwave, 16(6), e6722 doi: 10.5867/medwave.2016.6722

Alfaro, J., Guzmán, J., Reyes, F., García, C., Varela, J., & Sirlopú, D. (2016). Satisfacción global con la vida y satisfacción escolar en estudiantes chilenos. Psykhe, 25(2), 1-14.doi:10.7764/psykhe.25.2.842

Alfaro, J., Guzmán, J., García, C., Sirlopú, D., Reyes, F., & Varela, J. (2016). Psychometric properties of the Spanish version of the personal Wellbeing Index-School Children (PWI-SC) in Chilean school children. Child Indicators Research, 9, 731-742. DOI: 10.1007/s12187-015-9342-2

Cakal, H., Eller, A., Sirlopú, D. & Pérez, A. (2016). Intergroup relations in Latin America: Intergroup contact, common ingroup identity and activism among Indigenous groups in Mexico and Chile. Journal of Social Issues, 72(2), 355-375.

Alfaro, J., Guzmán, J., Sirlopú, D., García, C., Reyes, F., & Gaudlitz, L. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en los Estudiantes (SLSS) de Huebner en niños y niñas de 10 a 12 años de Chile. Anales de Psicología, 32, 383-392.

Alfaro, J., Guzmán, J., Sirlopú, D., Oyarzún, D., Reyes, F. Benavente, M., Varela, J. & Fernández de Rota, J. M. (2017). Sense of community mediates the relationship between social and community variables on adolescent life satisfaction. In G. Tonón (Ed.), Quality of life in communities of Latin countries (pp. 185-204). New York: Springer International Publishing. ISBN: 978-3-319-53182-3

Guzmán, J., Varela, J., Benavente, M., & Sirlopú, D. (2017). Socio-demographic profile of children’s well-being in Chile. In J. Castellá & L. M. Bedin (Eds.), Psychosocial wellbeing of children and adolescents in Latin America. Evidence-based interventions (pp. 109-128). New York: Springer. ISBN: 978-3 – 319-55600-0

González, R., Sirlopú, D. & Silva, C. (2016). Recomendaciones para la elaboración de políticas públicas para la integración de jóvenes migrantes en Chile. En Estudio Juventud y Migración: Diagnóstico de la situación actual de las y los jóvenes migrantes en Chile (pp. 195-229). Estudio elaborado para el Instituto nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Santiago, Chile: Centro de Medición UC.

Sirlopú, D. & González, R. (2016). Marcos conceptuales sobre migración y Juventud. En Estudio Juventud y Migración: Diagnóstico de la situación actual de las y los jóvenes migrantes en Chile (pp. 6-50). Estudio elaborado para el Instituto nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Santiago, Chile: Centro de Medición Mide UC.

Eller, A., Cakal, H., & Sirlopú, D. (2016). Identity, contact, and health among majority and minority ethnic groups in Mexico and Chile. In S. McKeown, R. Haji &; N. Ferguson (Eds.), Understanding peace and conflict through social identity theory. Contemporary global perspectives (pp. 295-315). New York: Springer. ISBN: 978-3-319-29867-2

Sirlopú, D. & León, R. (2016). Actitudes hacia la paz y la guerra, identidad social e ideología en universitarios peruanos. En I. Magaña, A. Dorna & I. Torres (Eds.), Contribuciones a la psicología política en América Latina: Contextos y escenarios actuales (pp. 99-219). Santiago: RIL Editores. ISBN: 956-0-103- 148.

 

 

Actividades de extensión:

Varela, J., Guzmán, J., Sirlopú, D., Mena, J., & Navarrete, T. (2018, April) Exploring the Influence of School Climate on the Relationship between School Violence and Adolescent Subjective Well-Being. Paper presented atthe American Educational Research Association (AERA) Annual Meeting, New York, The United States of America.

Sirlopú, D., Pérez-Salas, C., Villarroel, V., García, C., & Saiz, J. L. (2017, August). Recognition, identity, and attitudes towards participation of minorities in Chilean students. Blitz presentation presented at 18th General Meeting of the European Association of Social Psychology, Granada, Spain.

Cakal, H., Eller, A., & Sirlopú, D. (2017, June-July). Collective action on behalf of the underdog: Past participation predicts violent political action on behalf of the disadvantaged indigenous groups in Chile and Mexico. Paper presented at the Annual Scientific Meeting of the International Society of Political Psychology, Edinburgh, Scotland.

Sirlopú, D. (2016, Septiembre). Aculturación, apego y adaptación en Chile de inmigrantes peruanos adolescentes y adultos. Conferencia presentada en la Academia Sonepsyn “Entrevista cultural en la formación psiquiátrica: Sus cambios en el DSM 5”, Santiago, Chile.

Sirlopú, D., Pérez-Salas, C., García, C. & Villarroel, V. (2016, Junio). Reconocimiento y actitudes hacia la participación escolar de minorías en escolares chilenos. Ponencia presentada al III Congreso Ibero-latinoamericano de Psicología Política, Cali, Colombia.

Sirlopú, D., & León, R. (2016, Junio). Actitudes hacia la paz y la guerra, identidad social e ideología. Ponencia presentada al III Congreso Ibero-latinoamericano de Psicología Política, Cali, Colombia.