Daniela Aldoney Ramírez

Daniela  Aldoney Ramírez

Daniela Aldoney Ramírez

Ética Profesional
  • Doctor of Philosophy, University of Maryland.
  • Magister of Arts, University of Maryland.
  • Psicóloga, Universidad de Chile.

Daniela Aldoney es Doctor of Philosophy y Magister of Arts y Magíster en Desarrollo Humano de University of Maryland, College Park. Psicóloga de la Universidad de Chile.

 

 

Investigaciones / Proyectos:

 2017 – 2019, proyecto “Funciones ejecutivas bien temperadas: bases electrofisiológicas y conductuales de la regulación de funciones ejecutivas por emociones”.

FONDECYT 2018
Co investigadora proyecto N° 1171064, Universidad del Desarrollo (Dr. Francisco Ceric, IP).

2017 – 2018, Investigadora principal, proyecto “Creencias de madres, padres y educadoras sobre el juego y su valor académico en niños preescolares”. Fondo Interfacultades, Universidad del Desarrollo.

2017 – 2018, Investigadora principal, proyecto “La participación de padres y madres en el desarrollo infantil: cómo promueven las funciones ejecutivas en sus hijos en edad preescolar”. Fondo interno Universidad del Desarrollo.

FONDECYT 2015 – 2018

Asistente técnica, proyecto “¿Cómo familia e instrucción preescolar influyen en la adquisición de la alfabetización en niños de sectores de privados socioculturalmente desde pre kínder hasta 4° básico?”  Proyecto N° 11140637, Pontificia Universidad Católica de Chile (Dra. Susana Mendive, IP).

2016, “La participación de padres y madres en el desarrollo infantil: Cómo promueven las funciones ejecutivas en sus hijos en edad preescolar. Interfacultades con educación: Creencias de madres, padres y educadoras sobre el juego y su valor académico en niños preescolares”.

Aldoney, D., Karberg, E., Malin, J.L., & Cabrera, N.C. Mexican American children and school readiness: An ecological perspective. In Y. Caldera (Ed.), Mexican American Children and Families: Multidisciplinary Perspectives. New York, NY: Routledge.

 

 

Publicaciones:

2018, Aldoney, D., Kuhns, C., & Cabrera, N. J. Cultural Socialization. In M.H. Bornstein (Ed.) The SAGE Encyclopedia of Lifespan Human Development(pp. 499-503).  Thousand Oaks, Sage.

2017, Cabrera, N.J., Karberg, E., Malin, J.L., & Aldoney, D. The magic of play: Low-income mothers’ and fathers’ playfulness and children’s emotion regulation and vocabulary skills. Infant Mental Health 38(6), 757-771

2017, Karberg, E., Aldoney, D., & Cabrera, N. J. Fatherhood policies and programs in America. In A. Marin (Ed.), Families in Context. Westport, CT: Praeger.

2016, Cabrera, N.J., Kuhns, C., Malin, J.L., Aldoney, D. Helping Children Navigate a Diverse World: Parents’ Contributions, In: Stacey S. Horn, Martin D. Ruck and Lynn S. Liben, Editor(s), Advances in Child Development and Behavior, 51, 81-102, doi.org/10.1016/bs.acdb.2016.05.002.

2016, Aldoney, D., & Cabrera, N. Raising American citizens: socialization goals of low-income immigrant Latino mothers and fathers of young children. Journal of Child and Family Studies. 1-12

2015, Aldoney, D., Karberg, E., Malin, J.L., & Cabrera, N.C. Mexican American children and school readiness: An ecological perspective. In Y. Caldera (Ed.), Mexican American Children and Families: Multidisciplinary Perspectives. New York, NY: Routledge.

2014, Malin, J. L., Cabrera, N. J., Karberg, E., Aldoney, D., & Rowe, M. L. Low-income, minority fathers’ control strategies and their children’s regulatory skills. Infant Mental Health Journal, 35(5), 462-472.

2014, Malin, J. L., Cabrera, N. J., Aldoney, D., & Rowe, M. L. Low-income, minority mothers and fathers’ reading and children´s interest: longitudinal contributions to children´s receptive vocabulary skills. Early Child Res Q. 2014 ; 29(4): 425–432.

2012, Cabrera, N.J., Aldoney, D. & Tamis-LeMonda, C. S. Latino Fathers. In N. J. Cabrera & C.S. Tamis- LeMonda (Eds.), Handbook of father involvement: Multidisciplinary perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

2011, Cabrera, N. J., Aldoney, D., Kondelis, B., Kennedy, T. W., & Watkins-Lewis, K. M. Social adaptation and positive adjustment of young Latino children. In N. J. Cabrera, F. A. Villarruel & H. E. Fitzgerald (Eds.), Latina and Latino children’s mental health (Vol. 1, pp. 31-62). Santa Barbara, CA: ABC-CLIO.

 

 

Actividades de extensión:

2018, 16th WAIMH World Congress (World Association for Infant Mental Health – WAIMH), Roma. “Resultados preliminares del fondo Interfacultades con la Facultad de Educación en torno a los valores y creencias de padres, madres y educadoras de párvulo en torno al juego y su valor educativo”.

Creadora del Simposio internacional en torno a la capacidad lúdica de los padres y el impacto en el desarrollo de los niños, y presentó sus investigaciones sobre esta temática. En este simposio participaron centros de investigación de EEUU, Inglaterra, Israel y España.