Hero Image

Noticias

[La Tercera] Aula Segura- Ana María Salinas, directora SPI Santiago

La directora del SPI Santiago, Ana María Salinas, envió una carta al director del diario La Tercera manifestando su visión sobre el proyecto aula segura. La misiva también fue publicada en: El Llanquihue de Puerto Montt, El Mercurio de Valparaíso, La Crónica de Chillán, El Diario de Atacama, La Estrella de Arica, El Austral de Temuco, El Mercurio de Calama,

SEÑOR DIRECTOR
Este año se ha constatado un aumento de las denuncias por agresiones de parte de jóvenes, lo que incluye agresiones y amenazas a pares y profesores.
El proyecto Aula Segura ¿resolverá este problema? Lamentablemente, dicho proyecto aporta al abordaje de tal compleja situación, pero no la resuelve.
Existen múltiples factores asociados a la violencia, como problemas familiares, mal uso del tiempo, la caída y desintegración de valores o la marginalidad, que impulsa a jóvenes a reconstruir su identidad en espacios sociales distintos a la familia oel colegio.
Es evidente que el rol preponderante en la prevención y manejo de las conductas agresivas desde momentos tempranos del desarrollo de niños y niñas corresponde a las familias, pero, ¿qué ayuda están recibiendo éstas para enfrentar el desafío? El proyecto Aula Segura sólo se focaliza en la sanción, no en etapas previas del proceso.

Ana María Salinas M.
Directora Servicio de Psicología Integral Facultad de Psicología UDD