Hero Image

Noticias

Con énfasis en la realidad regional se vivió Pre Conferencia de Psicología Comunitaria en Concepción

Dra. Leonor Cantera y Dr. Marc Zimmerman fueron los invitados internacionales de las actividades organizadas por la UDEC y la UDD

El pasado martes 02 y miércoles 03 de octubre se llevaron a cabo las Jornadas Pre Conferencia sobre Psicología Comunitaria en Concepción, antesala de la 7ma Conferencia Internacional en Psicología Comunitaria, que tuvo como sede nuestro país (del 4 al 7 de octubre). Donde se abordaron temáticas relacionadas con violencia y su expresión en distintas esferas de la sociedad, enfoques comunitarios y de intervención psicosocial, entre otras.

Los dos días de actividades, donde la Universidad del Desarrollo tuvo una importante participación en la organización, contaron con los invitados internacionales: Dra. Leonor Cantera de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Dr. Marc Zimmerman de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Las temáticas expuestas se desarrollaron a través de actividades dialógicas, talleres y encuentros participativos con agentes de la sociedad civil, académicos y estudiantes.

El conversatorio “Intercambio de Experiencias desde la Psicología Comunitaria”, dio inicio a las jornadas, en la Universidad de Concepción el día martes, donde Leonor Cantera, Marc Zimmerman y Ester Hernández, expusieron sus vivencias.

La jornada continuó en la Universidad del Desarrollo con el “Conversatorio Ampliado sobre Teoría y Práxis Comunitaria”, donde nuevamente los PhD Zimmerman y Cantera, mantuvieron una conversación con el público asistente, debatiendo sobre la importancia de las intervenciones situadas y contextualizadas, vivir los procesos de cambio a nivel colectivo y de la comunidad y el sentido de pertenencia, entre otros elementos.

El segundo día de actividades estuvo lleno de emociones con la Ruta de las Memorias Históricas Sentipensantes de Concepción, que consistió en un recorrido a pie por cinco espacios de memoria de la ciudad, donde se relataron las historias de éstos y se depositaron claveles rojos como homenaje.

Dentro de los lugares visitados se encontraba el memorial dedicado ex alumnos de la Universidad de Concepción detenidos desaparecidos o ejecutados en dictadura y el memorial al Pastoral del Derechos Humanos del Arzobispado de Concepción.

El objetivo de esta actividad fue resignficiar memorias vinculadas a Violencia Política y Desastres Naturales como espacios de fortaleza, resistencia y des-victimización para quienes vivieron estas experiencias en el contexto local.

El pre congreso finalizó con el curso ‘Democratizando la Investigación: Taller de análisis de datos’ facilitado por Marian Bilbao y dirigido especialmente a estudiantes y egresados de postgrados.

Las responsables de organizar estas cuatro acciones, fue el grupo de académicas de la UDD y UDEC, conformado por Pamela Vaccari, Pamela Grandón, Loreto Villagrán, Herling Sanhueza, María Angélica Benavides y Gisela Carrillo, quienes se mostraron contentas y agradecidas con el desarrollo de estas.

“Esta experiencia ha permitido al equipo de Concepción plantearse sueños y desafíos para seguir construyendo espacios de colaboración interuniversitarios, comprometiéndose con la activación regular de una ruta de la memoria sentipensante como espacio de formación en derechos humanos para todas y todos los estudiantes de psicología de la ciudad” expresó la docente Gisela Carrillo, de la Facultad de Psicología UDD.

Cabe destacar, que el equipo organizador también fue parte de la 7ma Conferencia Internacional en Psicología Comunitaria, donde además nuestras alumnas: Arantza Muratti, Macarena Luque, Elizabeth Inostroza, Camila Pincheira y Gabriela Medina, participaron como voluntarias, demostrando gran compromiso y disposición a aportar en la generación de conocimiento, según informó la profesora Carrillo.

Conoce más sobre la 7ma Conferencia Internacional en Psicología Comunitaria: http://bit.ly/2Smpbx1