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7ma versión de la Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria trató temáticas como la diversidad, inclusión, convivencia y bienestar

Se trata del evento más importante que se realiza en torno a esta especialidad y por primera vez tuvo lugar en Chile. Fue liderado por el Dr. Jaime Alfaro, presidente del grupo organizador y académico de Psicología UDD.

Investigadores y docentes de más de 20 países de América Latina, Norte América, Europa y África se congregaron en el Campus Gómez Millas de la Universidad de Chile para discutir y analizar el desarrollo de la Psicología Comunitaria en ámbitos académicos y sociales.

La Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria, liderada por el Dr. Jaime Alfaro, investigador de Psicología UDD, estuvo a cargo de la organización que reunió a más de 17 universidades chilenas para promover el desarrollo de esta disciplina a nivel académico, social e investigativo.

El propósito fundamental de la Psicología Comunitaria es crear en las comunidades espacios de convivencia, solidaridad e integración para lograr el respeto a la diversidad, convivencia social, inclusión y bienestar social.

Las universidades organizadoras invitaron a cerca de 25 importantes académicos internacionales de habla hispana e inglesa. Entre ellas, se destacó la participación de Maritza Montero de la Universidad Central de Venezuela a quién además se le realizó un homenaje por su destacada carrera y diversas investigaciones.

Jaime Alfaro, presidente del grupo organizador, se refirió al homenaje que se le realizó a la académica por su gran aporte en esta área de la profesión: “Maritza Montero es una psicóloga fundacional de la Psicología Comunitaria que ha hecho un grandioso aporte teórico en relación al desarrollo investigativo. Es una autora fundamental que expone los conceptos éticos más importantes de esta disciplina”.

Es en este contexto que se realizaron 12 diálogos principales en los que participaron los 25 invitados internacionales. En ellos, se tocaron distintos temas relacionados a la Psicología Comunitaria, entre los cuales destaca la Formación en Investigación asociada a la Praxis Profesional; Políticas públicas y acción comunitaria, Perspectiva comunitaria de la Convivencia y Justicia Social; Metodologías, Prácticas de Acción y Trabajo Multidisciplinario, entre otros.

Jaime Alfaro, junto con Alicia Rodríguez (Paraguay) y David Pérez (Venezuela), estuvieron a cargo de uno de los diálogos principales, donde abordaron la relación entre Políticas Públicas, Psicología Comunitaria e intervención social. En términos generales, explicó Alfaro, “la Psicología Comunitaria busca generar cambios en las dinámicas sociales para el desarrollo integral de las personas. Y acá el factor “cambio” es central y las políticas públicas son el principal recurso para que distintos actores logren una modificación a la realidad actual. Los psicólogos comunitarios deben tener un rol activo en esto”, agregó.

Para eso, Alfaro reconoce que es clave una formación académica sólida en los pilares fundamentales de la Psicología comunitaria “en este sentido creo que los sellos de responsabilidad pública y ética, visto desde un punto de vista amplio como el compromiso por la calidad de vida de las personas, que la UDD entrega a sus estudiantes, sin duda, agrega un valor a su formación como profesionales y a nosotros como académicos nos hace mucho sentido”.

Sellos de Psicología UDD

Loreto Ditzel, docente de nuestra facultad, destacó que unos de los sellos relevantes de la formación UDD es entender que el conocimiento y la formación es una integración y la práctica en la carrera, desde sus inicios, es con visitas a terreno donde los alumnos ven y aplican lo aprendido en el aula.

Fue en este camino experimental que la Alumni, Daniela Pacheco, mientras hacia su práctica en la Universidad de Denver, comenzó lo que es hoy su investigación llamada “Validación de Escala de Factores Protectores y Estresores en el Proceso de Aculturación en Jóvenes Migrantes en Chile”. El proyecto, que cuenta con fondos adjudicados por la Facultad de Psicología de la UDD, intenta medir el proceso que vive un inmigrante adolecente cuando llega a vivir a otro país y cómo se relacionan la cultura que llega con la receptora.

Daniela hoy está en un proceso de validación para que su escala de medición pueda ser utilizada en colegios, consultorios y además pueda ser utilizada por profesionales de la salud y educación. Con esto, se podrán medir los factores protectores y estresores que un inmigrante adolecente estaría viviendo en su proceso de aculturación en Chile.

Al igual que Daniela, Josefina Vial, ex alumna de nuestra facultad y que actualmente trabaja en el laboratorio de la Facultad de Gobierno UDD, como consultora de territorio y comunidad, también ha experimentado la investigación y dentro de la Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria participó de los 12 diálogos que reflexionaron sobre los principales temas de esta disciplina. Junto con el profesor Jaime Alfaro, Josefina trabajó y reflexionó sobre las representaciones sociales de la participación comunitaria en Chile.

“Creo que la facultad siempre me impulsó a querer explorar más allá y estar constantemente investigando y buscando mi desarrollo profesional. Eso me llevo a querer exponer mi trabajo y hacer red en una conferencia como ésta”, comentó Josefina sobre su participación en la CIPCS.

Para Loreto Ditzel eso es vivir la Psicología desde la experiencia y en esta línea, la docente recalcó que “la Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria abrió un espacio para reflexionar sobre cómo la Psicología está interviniendo en conflictos sociales y sin lugar a dudas permitió abrir la posibilidad de crear proyectos e investigaciones como las de Daniela. Para los alumnos de pregrado fue una oportunidad enriquecedora para ver desde distintos puntos de vista la importancia que tiene la psicología comunitaria a nivel global”.

Y así lo vivió Isidora de la Maza, alumna de cuarto año de Psicología UDD, quien aseguró que «desde un principio de mi formación me he preocupado de asistir a instancias como estas, donde puedo compartir con profesionales y gente que ya lleva un tiempo de experiencia en el área, en este caso, de psicología social comunitaria. Esto también ha sido mi principal motivación, pues encuentro fascinante escuchar las experiencias de los demás. Creo que esta es una de las mejores maneras de reforzar los contenidos vistos en clases y de aprender aún más sobre las áreas de mi interés».

El docente de la Facultad de Psicología e investigador del CEBS, Dr. Rodrigo Quiroz Saavedra, también participó en la 7º Conferencia Internacional en Psicología Comunitaria. En esta ocasión, el investigador presentó una ponencia titulada «Formalización y puesta a prueba de un modelo ecológico de colaboración en intervenciones comunitarias multicomponente en primera infancia», la cual se inscribe en el marco de su proyecto Fondecyt Postdoctoral Nº3180771.