Hero Image

Noticias

Principios Agiles para el Trabajo Scrum fue temática principal de Workshop realizado en Concepción

La actividad realizada organizada por el Diploma en Gestión de Talento y Alumni UDD, estuvo a cargo del Facilitador en Transformación Colectiva, Ps. César Álvarez, quien es Co Fundador de BRIAL Empresas.

 

El pasado viernes 27 de julio, se llevó a cabo el programa sobre el método “Agile”, que es un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad para adaptarse a condiciones cambiantes del sector o mercado, aprovechando dichos cambios para proporcionar ventaja competitiva.

El workshop organizado por el Diplomado en Gestión de Talentos y DO (DGT) de la Facultad de Psicología, junto Alumni UDD, y la colaboración del Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos (MDO); estuvo dirigido a profesionales del área de RRHH, consultores en RRHH, profesionales área Proyectos y estudiantes de Pre Grado interesados en el área.

El psicólogo organizacional César Álvarez, fue el encargado de dictar esta actividad, donde inició explicando los conceptos a tratar y contextualizándolos en la realizad actual de nuestra zona.

El Facilitador en Transformación Colectiva, Co Fundador de BRIAL Empresas y también Magíster en Desarrollo Organizacional y RRHH, de la facultad explicó que los principios y valores en los que se basan las metodologías ágiles tienen como características realizar entregas rápidas y continuas dentro de entornos complejos. Es decir, el proyecto se “escala” en pequeños “TODOS” que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas. De esta manera si hay que realizar cualquier modificación, sólo se hacen cambios en la parte implicada y en poco tiempo.

Antes de “Agile”, cuando una empresa quería desarrollar un producto/servicio/proyecto nuevo, se podía tratar un proyecto lineal de 2 años que cuando por fin veía la luz no incluía las últimas novedades técnicas o las especificaciones que en ese tiempo se podían haber vuelto fundamentales para el usuario final. ¿Y qué hacer entonces? Pues o bien poner “parches” o bien volver a empezar de nuevo.

“Agile” también tiene como fin emplear equipos multidisciplinares (Scrums), que trabajen juntos, codo a codo, durante todo el proceso. Por ejemplo, el responsable de marketing puede dar feedback de cómo está resultando el producto final al técnico que está desarrollando producto/servicio/proyecto. De esta manera, se construyen soluciones funcionales para que el cliente esté contento.

Según el expositor, Scrum permite un “control empírico del proceso, ver si el producto está funcionando y chequear la realidad. Siempre la priorización es entregar valor y debe existir una colaboración con el cliente. Además, los aspectos que destacan de Scrum son la organización, justificación del negocio, la calidad y el cambio durante el proceso de trabajo”, recalcó.

Srcrum es desarrollo iterativo incremental adaptativo, orientado a la ventaja competitiva, creación y captura de valor. El concepto discovery o sprint cero, es la fase previa del producto, el qué vamos a hacer, cómo puede madurar el proyecto y cuál es el alcance que tiene. Los sprint son metas planificadas, donde luego se realizan reuniones cortas todos los días para ver cómo va el producto, y finalmente hacer una revisión y una retrospectiva.

Existen tres roles principales de Scrum, el Product Owner (PO), quien es el dueño del producto, es la voz del cliente y entiende lo que se pide; Scrum Master (SM), tiene que entender al dueño del producto y al equipo, también es quien asegura y facilita un buen ambiente laboral al Equipo Scrum; y el Scrum Team (ST), es el Equipo Scrum y quien crea los entregables del producto.

El psicólogo, explicó la importancia de los roles de Scrum ya que “es primordial que el dueño del producto asista a todas las reuniones, que el Scrum Master también participe en las reuniones y se asegure de que cumplan el tiempo y el objetivo establecido y por último que el Equipo Scrum haga la pega y desarrolle el producto”, dijo el expositor.

Los contenidos de Scrum son los temas (visión o ideas), las épicas (generar backlog siempre bajo el valor), las historias de usuarios (descripción de la funcionalidad y validación) y las tareas (listo el sprint). El proceso de Scrum cuenta con 5 fases y 19 procesos, dentro de esas fases están la fase iniciación, la de planificación y estimación, la fase implementación, la de revisión y retrospectiva y por último la de lanzamiento.

Para finalizar la instancia, el psicólogo organizacional hizo participar a los asistentes del Workshop en la realización de un servicio o producto ficticio utilizando el trabajo Scrum. Aquí destacó que, a la hora de elaborar un producto con este programa es importante “hacer liberaciones luego y generar valor temprano, para así agilizar la entrega”.