Hero Image

Noticias

Salud Mental Comunitaria e Interdisciplinariedad fue temática de Seminario organizado por estudiantes de pregrado en Concepción.

Alumnos invitaron a diferentes profesionales a discutir y exponer sobre esta temática en la región

Concepción.- El pasado lunes 25 de junio se llevó a cabo en la UDD el “Seminario Salud Mental Comunitaria e Interdisciplinariedad: aprendizaje por experiencia desde el trabajo con agrupaciones comunitarias”, organizado por los estudiantes y docentes del ramo Salud Mental Comunitaria e Interdisciplinariedad de la Facultad de Psicología en Concepción, donde participaron diferentes agrupaciones, profesionales vinculados a programas de salud mental, alumnos y docentes de diferentes facultades interesados en la temática.

La actividad, que tenía como fin generar una instancia reflexiva y de discusión en relación al modelo de salud mental comunitaria de la región, contó con las presentaciones del Psicólogo José Franco Maida, Coordinador Hospital de Día Adultos, Hospital Las Higueras, Talcahuano; la Psicóloga Pamela Vaccari, académica Universidad de Concepción; y las agrupaciones Rebrota ONG, AGANAT (Agrupación de ayuda a niños autistas) y Agrupación Alzheimer Concepción.

Además, los estudiantes expusieron sus trabajos realizados durante el semestre, donde dieron a conocer su experiencia de aprendizaje a partir del acercamiento a estas agrupaciones y sus contextos.

Las temáticas se abordaron desde la experiencia y el rol del psicólogo, inter-transdisciplinariedad, y la labor de las agrupaciones en el afrontamiento de diversas complejidades de índole psicosocial, tales como: situación de demencia y familiar cuidador(a), apoyo y fortalecimiento familiar y comunitario de niños y niñas autistas, salud mental y comunidad.

“…La posibilidad de compartir saberes, desde la horizontalidad, permitió cuestionarse la importancia de acercar agrupaciones y estudiantes, con la finalidad de contribuir recíprocamente a la co-construcción del saber en salud mental comunitaria…”, así lo comentó la Psicóloga Herling Sanhueza, docente del ramo a cargo de la actividad.

Quien además concluyó que el seminario, donde asistieron aproximadamente cerca de cincuenta personas, se desarrolló de manera exitosa, dejando a los invitados interesados y satisfechos al finalizar la actividad, promoviendo el desarrollo de nuevas instancias como estas.