Hero Image

Noticias

Dr. Jaime Alfaro preside comisión organizadora de 7ma. Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria

Durante los días 5, 6 y 7 de octubre se realizará por primera vez en Chile, la Séptima  Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. Se trata del más importante evento que se realiza en torno a esta especialidad de la psicología que  ha cobrado relevancia en  las últimas décadas  en nuestro país y en el mundo.

A cargo de su organización se encuentra la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria y una  amplia red de equipos de académicos de 17 universidades chilenas, quienes, a través de este  evento internacional buscarán  promover respeto por la diversidad, la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario.

El presidente del grupo organizador de la 7°CIPC, y académico de Psicología de la Universidad del Desarrollo, Jaime Alfaro, destacó la importancia que ha cobrado en Chile  la Psicología Comunitaria y su  incorporación como otra especialidad  en los  planes de estudio de la carrera de Psicología: “Hoy más del 90 por ciento de la escuelas de psicología en las más destacadas  Universidades Chilenas imparten esta especialidad académica”

Explicó que a partir  de la década de los 90, comenzaron a surgir en Chile nuevas problemáticas sociales  que interpelaron  a la psicología  tales como  discriminación,  derechos  de la  Infancia, políticas frente a personas en extrema pobreza, lo que llevó a los psicólogos a trabajar con equipos multidisciplinarios, en  programas  que se vinculan directamente con las familias afectadas.

La 7° Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria congregará a lo mejor de la academia hispanoamericana y de habla inglesa  a Chile, contando con figuras relevantes de esta disciplina a nivel mundial, por lo que sus organizadores se encuentran trabajando a toda marcha  para garantizar el éxito de esta convocatoria.

Para  su ejecución se han programado seis ejes principales, entre los cuales destaca  la Formación en Investigación asociada a la  Praxis Profesional; Políticas Públicas y acción Comunitaria, Perspectiva  comunitaria de la Convivencia y Justicia Social; Metodologías, Prácticas de Acción Y Trabajo Multidisciplinario, entre otros.

El propósito fundamental  de la Psicología Comunitaria es intervenir en las comunidades,  apoyar  la organización  de éstas para crear  espacios de convivencia, solidaridad e integración y promover el respeto por la diversidad,  la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario y social.

Son de su interés los temas de migración,  discriminación, violencia intrafamiliar, niñez vulnerable, adiciones y narco tráfico, cesantía juvenil, booling escolar y discapacidad.  Asimismo el empoderamiento femenino, los problemas de pobreza y precariedad, las personas en situación de calle y la soledad de los adultos mayores,  entre otros.

Cabe destacar que uno de los invitados internacionales, el Dr. Mark Zimmerman, también realizará una actividad exclusiva en la UDD el miércoles 3 de octubre.