Violencia en el pololeo- Dra. María Elisa Molina

La directora de la Unidad de investigación en Terapia de Parejas (UTP), Dra. María Elisa Molina, a raíz del estudio que realiza la unidad sobre la violencia en el pololeo, envió una carta al director del diario La Tercera refiriéndose a este tema y a las medidas y políticas que existen para concientizar sobre este tipo de violencia.

SEÑOR DIRECTOR
Una importante iniciativa busca priorizar un proyecto sobre la violencia de las parejas adolescentes. Esta es una deuda de nuestra sociedad doblemente importante, ya que a los factores de discriminación de género se agrega que la adolescencia es muchas veces postergada y sus necesidades y problemáticas invisibilizadas.
La violencia en el pololeo tiene similitudes con la que se da entre adultos; es en esta etapa inicial cuando comienzan las dinámicas que pueden ir en escalada, traduciéndose en situaciones de mayor gravedad que se producen durante la adultez. Pero, sobre todo, los escenarios de violencia de pareja adolescente revisten máxima importancia debido a sus características, como la violencia recíproca inserta en los cambios tecnológicos -expresada directamente y a través de todos los medios disponibles de redes sociales- y muchas veces normalizada en medio de las formas que los jóvenes utilizan para comunicarse y resolver conflictos.
Situar este tema en el debate nacional implica reconocer esta realidad frente a los propios adolescentes para que la problematicen.pesquisen y denuncien. Muchas veces los que la sufren, víctima y victimario, no la ven, pero sus pares y amigos cercanos son testigos. Contar con nuevas herramientas legales es crucial si como sociedad valoramos el desarrollo de vínculos íntimos sanos”.

María Elisa Molina
Psicóloga y directora de Unidad de Investigación en Terapia de Parejas Universidad del Desarrollo

Cabe destacar que esta carta fue replicada en los siguientes medios: El Diario de AtacamaLa Discusión de Chillán, El Austral de Temuco, El Diario de Concepción y La Prensa Austral de Punta Arenas,

Compartir