Testimonios UDD: "Mi experiencia de intercambio en Sydney "

A continuación, compartimos el testimonio de nuestra estudiante de segundo año de Psicología Santiago, Constanza Vigil, quien tomó la decisión de realizar su intercambio en la ciudad de Sidney, Australia, experiencia que, sin duda, ha sido un aporte en su formación académica y crecimiento personal. ¡Agradecemos a Constanza por compartir su relato!

“El 31 de diciembre pasado me subí a un avión rumbo a Sydney con mi marido y mis dos hijos, de 5 y 2 años. ¿El objetivo? Vivir un año en Australia y participar en un programa de intercambio en Macquarie University, ofrecido por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Soy estudiante de segundo año de Psicología, tengo 37 años y un título anterior: soy periodista. Luego de trabajar 10 años en el rubro y formar una agencia de comunicaciones que actualmente asesora a diversos clientes, decidí dar un giro en mi carrera y estudiar esta carrera, algo que con los años cada vez me interesaba más. Fue así como pasé de las reuniones con clientes y planes estratégicos a las lecturas de Freud y Rogers, las que me fascinaron desde el primer momento.

Siempre me arrepentí de no haberme ido de intercambio durante mi primera carrera. Por eso, cuando escuché acerca del programa internacional de la UDD paré todas mis antenas, llevé a mi casa el folleto explicativo para conversarlo con mi marido y en conjunto tomamos la decisión de postular. Afortunadamente él podría trabajar a la distancia y nuestros hijos ir al colegio y el jardín en Australia, lo que hacía posible esta aventura. Y comenzamos a prepararnos.

Nuestros cinco meses en Sydney han sido una experiencia muy enriquecedora. Vivir en otro país, y especialmente en uno multicultural como Australia, permite abrirse a otras formas de ver la vida y valorar la riqueza de la diversidad. Esto no significa que la adaptación no haya costado un poco al principio, pero la ganancia en la experiencia de vida es enorme, más aún si se está inserto en una comunidad universitaria en donde todas las posibilidades para armar una sólida red de amigos y contactos están al alcance de la mano.

La experiencia académica también ha sido muy estimulante. Al principio estaba un poco asustada de no poder seguir el acento australiano, pero mis miedos se disiparon durante las primeras semanas y dieron paso a un gran disfrute de las cátedras que elegí. Los profesores son muy preparados y muchos se dedican a la investigación, por lo que comentan sus estudios más recientes en clases. La infraestructura también es espectacular: las clases son en teatros para más 500 personas, y el soporte tecnológico -especialmente para apoyar a los estudiantes en las evaluaciones- es ofrecido constantemente.

Me ha sorprendido gratamente que muchos de los autores que estoy viendo ya los conocía gracias a mi primer año en la UDD, lo que da cuenta de la sólida formación académica que entrega la universidad. Además, he valorado mucho el que, desde el primer año, la malla abarque una gran cantidad de teorías y corrientes de la Psicología.

Estoy muy agradecida de la UDD por la oportunidad de vivir este intercambio. Creo que una experiencia internacional de este tipo es tan importante como la formación académica, por lo que los invito a informarse y tomar todas las oportunidades que puedan en este ámbito. La oferta está al alcance de la mano: ¡anímense a tomarla ahora, ya que la vida no siempre entrega segundas oportunidades!”

Constanza Vigil López
Estudiante 2° año
Psicología UDD.-

Compartir