Hero Image

Noticias

Alumni de Psicología desarrolla su trabajo en Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería UDD

El 2017, la alumni de Psicología, Daniela Saralegui se adjudicó el Fondo Concursable de Investigación que entrega la Facultad de Psicología y con estos recursos pudo llevar a cabo una investigación que -para muchos- podría estar fuera de las temáticas más tradicionales de la disciplina.

Daniela se dedicó a investigar las «Significaciones de los universitarios de la Región Metropolitana sobre desarrollo sustentable y medio ambiente», trabajo que realizó vinculada con el Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CISGER) de la Facultad de Ingeniería de la U. del Desarrollo.

La psicóloga comenta que llegó a realizar este trabajo porque «asistí a un workshop de la carrera que tenía relación con este tema. Alex Godoy, el director de este centro, se me acercó y planteó que habían ciertas temáticas de comportamiento que no podían resolver, como por ejemplo, por qué no tenemos acciones sustentables, por lo que acudí al fondo de la facultad para desarrollar este trabajo en conjunto y poder resolver este cuestionamiento», declara.

Daniela agrega que el trabajo principal que realizó en esta primera etapa fue la «revisión bibliográfica» y que no fue fácil, pues «existe mucha terminología que es muy técnica y muy lejana a lo que uno está acostumbrado a estudiar, pero de a poco uno se va interiorizando en estos temas, lo que te brinda muchas más habilidades para desarrollar un trabajo multidisciplinario», manifestó.

Respecto al desarrollo de la investigación en su carrera profesional, Daniela afirma que siempre se sintió atraída por ésta, pero que su gran pasión es la Psicología Clínica, y que pretende seguir estos caminos de forma paralela. Comenta que «existen muchas aristas en una investigación, por lo que se hace mucho más entretenido de lo que realmente uno ve en los ramos, que es muy complejo y un poco árido. Tú puedes escoger qué trabajo hacer cuando tienes un equipo. Por ejemplo, puedes ser el encargado de lo audiovisual, o de armar grupos focales, de las transcripciones, o muchas otras labores que son necesarias», declara.

Finalmente, la psicóloga afirma que uno de los mayores beneficios de la investigación es la «oportunidad de trabajar interdisciplinariamente». «Al principio, habían prejuicios de ambos lados. Yo pensaba que los ingenieros iban a ser mucho más cuadrados y ellos pensaban que como psicóloga me iba a costar aterrizar los temas, pero al final de cuentas, eso queda sólo en un prejuicio y pudimos trabajar sin mayores inconvenientes».

La investigación realizada por Daniela y un psicólogo de la Universidad Andrés Bello fue escogida para ser expuesta en el Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad (CEUS) 2017, organizado por la U. de Chile, ocasión en la que también dictaron un workshop donde se presentaron los resultados de la investigación.

Actualmente, Daniela sigue trabajando en el CISGER y su investigación está en etapa de corrección.

Si quieres postular al Fondo Concursable de Investigación, ingresa acá.