[Medios Regionales] Dr. Jorge Varela- Armar a los docentes en EE.UU.

A raíz de la polémica medida anunciada por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de armar a los docentes de las escuelas, tras en tiroteo ocurrido en febrero en el estado de Florida, el Dr. Jorge Varela, docente investigador del CIME y CEBCS envió una carta al director con su visión respecto a la iniciativa planteada por Trump.

Esta misiva fue publicada en el diario regional El Llanquihue, El Llanquihue de Puerto Montt y también, en La Estrella de Arica y de Tocopilla.

Puedes leer la carta acá:

Armar a los docentes
El reciente tiroteo en un coleigo de Estados Unidos ha generado un importante movimiento de parte de los mismos estudiantes y sus familias en demanda de medidas legales de control de armas. Como respuesa a esta demanada, en cambio, el presiente de
Estados Unidos propone armar a los docentes para hacer frente a los tiroteos. Pero, ¿es una medida efectiva?
Desde la evidencia científica no hay registros de que dicha medida sea útil para prevenir y hacer frente a los tiroteos en la escuelas. De hecho, las medidas basadas en el control (ej. Cámaras de vigilancia) tampoco son muy útiles para hacer frente a estos hechos, cuando son aplicadas de forma aislada y lejanas a un plan combinado prevención e intervención.
En cambio, la experiencia nacional e internacional nos ha entregado varias lecciones para prevenir estos hechos. Por ejemplo, velar por el desarrollo socio emocional de los estudiantes y docentes, un claro reglamento escolar, apoyo focalizado a estudiantes con más necesidades, fortalecer el vínculo entre estudiantes a nivel de sala de clases y de todo el colegio, son algunos ejemplos. Todos lejanos a poner más armas en los colegios.
Hacer frente a la violencia con más violencia no ataca la raíz del problema. Incluso, puede generar más violencia. En cambio, escuelas inclusivas que apoyen a sus integrantes de forma permanente, que promuevan un mejor clima, que trabajen con sus familias y la comunidad, son un mejor camino. Esperamos que las próximas políticas educacionales en el país apunten en esa dirección, lejanas de poner armas en los docentes.

Jorge Varela, Ph.D
Facultad de Psicología UDD

Compartir