Hero Image

Noticias

Voluntarios «Mente» de Santiago y Concepción realizarán intervención conjunta en Quilaco

Desde el 18 al 24 de febrero, un grupo de aproximadamente 60 jóvenes, integrantes del Voluntariado «Mente» de Santiago y Concepción, llegarán hasta la comuna de Quilaco para realizar -por primera vez- una intervención que agrupará el trabajo de los estudiantes de Psicología de ambas sedes.

Recordemos que «Mente» nace del interés de un grupo de estudiantes que participaron en «Sonríe UDD» por continuar con este trabajo durante el año y no tan sólo en las épocas de invierno y verano. Con el paso del tiempo, esta iniciativa ha tomado cada vez más fuerza, la que se ve reflejada en esta intervención y en todos los proyectos planificados para este 2018.

Al respecto, Josefina Beriestain, coordinadora logística y quien próximamente tomará el cargo de coordinadora general de Mente, afirma que están «muy ansiosos y emocionados» por poder concretar el trabajo que se ha realizado durante todo un año. «Para nosotros no es un sacrificio ocupar tiempo de nuestras vacaciones en esto, al contrario, ayudar a través de lo que hemos aprendido en la carrera es lo que nos motiva aún más a seguir siendo parte de estas instancias», afirma.

Si bien, cuenta, la coordinación intersede ha sido un «desafío», no ha sido un impedimento para poder concretar este anhelo. Josefina comenta que «tuvimos esta idea hace mucho tiempo, por lo que los recursos que nos entrega la Facultad los dejamos reservados para poder realizar esta intervención. Durante el año, nos ganamos un Fondo Concursable y eso nos permitió poder trabajar en los talleres que realizamos en 2017, comprar materiales, y otras cosas más del día a día».

Respecto al trabajo que realizarán en esta comuna, los voluntarios se enfocarán en dictar talleres psicoeducativos de diversa índole y realizar visitas a personas postradas para entregar herramientas a los cuidadores sobre cómo sobre llevar situaciones más complejas. Todos estos talleres serán supervisados por Daniela Pacheco, alumni de Psicología, quien fue una de las creadoras de Mente y que ahora ocupará el cargo de Tutora de los estudiantes.

Respecto al trabajo para 2018, Josefina considera que esta intervención será el empujón para que Mente sea una iniciativa mucho más profesional, organizada y con una estructura que refleje todo el trabajo que se realiza, consolidándose como el voluntariado de Psicología UDD.