Hero Image

Noticias

Académicos de Psicología se adjudican un proyecto Fondecyt Regular y dos Postdoctorado para investigación

logo_fondecyt

Con una muy buena noticia se cerró el año 2017 para el área de investigación de la Facultad de Psicología, tras conocerse los resultados de los Concursos Fondecyt Regular y Fondecyt PostDoctoral.

Por un lado, el docente investigador y director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (Cebcs), Dr. Jaime Alfaro, se adjudicó un Fondecyt Regular para llevar a cabo su proyecto Estudio longitudinal de factores individuales y escolares predictores de la trayectoria del Bienestar Subjetivo durante la adolescencia. El propósito de esta investigación es contribuir a conocer los determinantes psicológicos y escolares que afectan la trayectoria de cambio del Bienestar Subjetivo (BS) en adolescentes chilenos entre 12 y 18 años.

Al respecto, Alfaro menciona en la presentación de su proyecto que «la literatura disponible reporta datos descriptivos y transversales que sugieren un declive en el BS durante la adolescencia. Siendo relevantes para explicar este declive su estudio desde una perspectiva que integre la interacción entre dimensiones individuales y escolares, particularemente relacionadas con recursos psicológicos y socio-emocionales, y con la experiencia escolar cotidiana de satisfacción. Asimismo, la literatura indica que estudiar este declive del BS en la adolescencia y las interacciones relacionadas con él desde una perspectiva longitudinal podrían contribuir a mejorar el conocimiento de sus predictores, estableciendo cómo las variables estudiadas son antecedente o consecuencia, así como identificando si las relaciones pueden ser bidireccionales», resume.

Cabe destacar que de 518 proyectos, sólo 13 corresponden al área de Psicología. En esta misma línea, hay que mencionar que la UDD se adjudicó siete Fondecyt Regular.

Por el otro lado, dos de nuestros docentes también se adjudicaron fondos en el concurso Fondecyt Postdoctorado. El Dr. Pablo Fossa, integrante de la Unidad de Investigación en Terapia de Parejas se dedicará a desarrollar la investigación Las trayectorias y transiciones del pensamiento: Un abordaje microgenético-histórico-cultural al estudio de los procesos cognitivos.

Al respecto, Fossa explica que «éste es un proyecto de investigación que busca explorar el curso de los actos de pensamiento durante la experiencia psicológica, a nivel de micro-proceso. La idea nace con la intención de reflotar antiguos experimentos en Psicología para responder nuevas preguntas de investigación que aporten a la discusión actual y guíen la investigación futura. Como procedimiento se utilizará un diseño mixto basado en tres estudios consecutivos, esperando como resultado el desarrollo de un modelo comprensivo sobre las trayectorias del pensamiento y una descripción empírica sobre sus dimensiones y manifestaciones. Los resultados de esta investigación serán una importante contribución a la investigación en ciencias cognitivas, la educación y la psicoterapia».

Además, el docente de Psicología UDD, Dr. Rodrigo Quiroz se adjudicó fondos por el proyecto llamado Formalización y puesta a prueba de un modelo multinivel de colaboración en programas promocionales: estudio de caso múltiple en el campo de la  infancia.

Según la presentación de Quiroz, «el estudio propone comprender de qué modo los procesos de implementación de los programas públicos promocionales en el campo de infancia pueden aumentar la capacidad de cooperación entre los grupos involucrados para explicar las variaciones observadas en términos de calidad, eficacia y eficiencia. Adoptando un enfoque ecológico-sistémico, se busca formalizar y poner a prueba empíricamente un modelo de cooperación que comprende los niveles nacional, regional y local de la implementación de estos programas». Además, complementa argumentando que «la relevancia de esta investigación reside en la ausencia de estudios en Chile relativos a los procesos de colaboración en el marco de programas promocionales en infancia, y en la utilidad del conocimiento y la evidencia empírica que se espera generar para la formación de psicólogos/as y otros profesionales de las ciencias sociales interesados en la formulación, implementación y evaluación de programas públicos», finaliza.

Felicitamos a nuestros académicos por los logros obtenidos y les deseamos el mayor de los éxitos en el desarrollo de sus investigaciones.