Hero Image

Noticias

Estudiantes y Alumni de Psicología expusieron en XII Congreso Chileno de Psicología en La Serena

Desde el 24 al 26 de octubre se realizó en La Serena la XII versión del Congreso Chileno de Psicología, instancia que reunió a profesionales y estudiantes de todo el país, otorgando la oportunidad de compartir experiencias y generar redes de trabajo y apoyo a través de las diversas especialidades de la disciplina psicológica.
El lema de este año fue «Desde la persona a la esfera pública: presencias, ausencias y desafíos», por lo que tanto académicos como investigadores, profesionales y estudiantes entregaron su aporte con la presentación de sus trabajos y activa participación. Representando a nuestra facultad, fueron dos las presentaciones expuestas en este congreso. María Jesús Reino y Sebastián Aravena (Concepción), alumnis de Psicología expusieron su trabajo «Factores protectores de agresiones sexuales en el contexto escolar», que pertenece a la línea de investigación educacional de un proyecto del docente, Dr. Jorge Varela, integrante del Cime UDD.
Al respecto, María Jesús señala que «fue una buena experiencia, ya que es primera vez que presentó en un congreso de Psicología, por lo que estaba un poco nerviosa, pero también ansiosa. Jorge fue un apoyo enorme en esto, nos dio la confianza y la oportunidad de poder presentar y eso lo valoro demasiado. Con Sebastián, a pesar de no conocernos [trabajaron por medio de Skype], nos llevamos súper bien y creo que eso es fundamental para poder presentar y exponer bien. Además, aprovechamos de ir a otras exposiciones sobre Psicología del medioambiente, educacional, comunitaria y fue muy bueno, sobre todo ver el trabajo de mucho tiempo de distintas universidades de todo Chile».
Por otro lado, dos estudiantes de quinto año, Oriana García y Sofía Echeverría también presentaron su trabajo en esta instancia. Ellas expusieron un estudio sobre la Ley de Violencia y Convivencia Escolar, el que «buscaba evaluar desde la visión de los sostenedores municipales, tanto la efectividad de la ley como también su manejo y articulación dentro de los establecimientos y con otras políticas educacionales. Este estudio lo realizamos junto a Jorge Varela en el CEBS, el observatorio de violencia escolar y la UMC», afirmó Oriana.

Respecto a la experiencia, señala que «pese a que nuestro paso fue rápido por la ciudad, la experiencia de poder viajar, exponer y sentirse parte de un congreso fue bastante gratificante. Además la oportunidad de poder compartir con otros miembros del área de investigación, ver sus temas y compartir experiencias enriqueció humana y academicamente el viaje. Finalmente, fue muy provechoso ver otras ponencias y trabajos en el congreso. Aprovecho estas instancias para aprender y desafiarme a mí misma en otras áreas dentro de la Psicología».
Finalmente, ambas jóvenes coinciden en lo importante que fue el apoyo de su docente, Jorge Varela, ya que afirman que desde el primer momento, el académico las motivó a postular y confió en sus capacidades.