Hero Image

Noticias

[La Tercera] Directora de la UTP entrega opinión experta sobre bajo número de matrimonios en menores de 30 años

3e1dc0badcef18c578ffa4b280ef846a

«Solo el 4,9% de los menores de 30 años en el país están casados», con este titular, el diario de circulación nacional, La Tercera, publica un reportaje basado en los números que entregó la encuesta Casen de 2015, pero que fueron dados a conocer el pasado 13 de octubre.

Estas cifras son explicadas en parte porque «el matrimonio daba derechos y obligaciones a los “cónyuges” en las relaciones entre ellos, con los hijos que nacieran de ese matrimonio y ante el Estado. Socialmente, el matrimonio civil y religioso le daba reconocimiento a la convivencia que iniciaban un hombre y una mujer; no eran amantes, ni estaban en condición de concubinato», según explica la crónica.

Al respecto, la directora de la Unidad de Investigación en Terapia de Pareja de la Facultad de Psicología de la Udel Desarrollo, María Elisa Molina, declara que «el concepto de juventud se ha ampliado y se considera hasta los 35 años. Eso, porque se da un proceso de asentamiento del adulto joven más largo. Hay un cambio en las proyecciones de vida de los jóvenes, con una mayor valoración del presente, de lo inmediato, y una mayor conciencia de la incertidumbre del futuro. No se valora hacer planes a largo plazo. Tampoco permanecen largos tiempos en los trabajos. Eso implica un cambio en la perspectiva temporal en que se vive, entonces el matrimonio como una opción de toda la vida está siendo cuestionado y perdiendo valor”, manifiesta Molina.

Esta nota se publicó el día 22 de octubre en sus versiones impresa y web. Puedes revisar la nota completa acá.