Hero Image

Noticias

Investigadores Jaan Valsiner y Giuseppina Marsico dictarán Seminario sobre Desarrollo Humano y Psicopatología

INSCRIPCIONES ACÁ

Santiago.- El próximo miércoles 13 de septiembre, los investigadores internacionales Jaan Valsiner y Giuseppina Marsico visitarán nuevamente la Universidad del Desarrollo, invitados por la Facultad de Psicología UDD, para dictar el Seminario internacional «Distinciones sobre Desarrollo Humano y Psicopatología: Una perspectiva interdisciplinaria».

Este Seminario internacional se trata de un encuentro de académicos extranjeros que intercambiarán perspectivas teóricas y científicas con académicos chilenos de la Universidad del Desarrollo, sobre un tema en común como es la Psicología del Desarrollo y la Psicopatología, identificando aspectos divergentes y convergentes que lleven a ampliar perspectivas y profundizar el conocimiento de estas temáticas y al objeto de estudio de la Psicología científica.

También participarán de este seminario los docentes investigadores: Dr. Jaime Silva, director del CARE y del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología.

Información general

Lugar: Auditorio 114, campus RESB, Universidad del Desarrollo (Av. Plaza 680, Las Condes, Santiago)
Hora: 08:40 a 13:00 horas
* Este seminario contará con traducción simultánea

Consultas a Carla Lavado, coordinadora de Extensión, al correo [email protected]

Pronto: Programa de la actividad

Sobre los expositores internacionales

Jaan Valsiner

Jaan Valsiner

Jaan Valsiner es profesor de Psicología Cultural en la Aalborg University de Dinamarca. Es el fundador y editor de Culture and Psychology (Sage) y editor jefe de In Integrative Psychological and Behavioral Science (Springer) desde 2007. En 1995 fue premiado con el Alexander von Humbold Prize en Alemania por su trabajo interdisciplinario en Desarrollo humano y recibió el Senior Fulbright Lecturinbg Award en Brasil 1995-1997.

Su línea de investigación tiene como base una perspectiva cultural-psicológica de la mente humana. El desarrollo humano es social y cognitivo en el contexto de procesos individuales, sociales y culturales. Es cultural en la medida que es mediado semióticamente. El núcleo de esta perspectiva es la construcción, mantenimiento y declinación de signos que son organizados jerárquicamente y que regulan la relación de una persona con sí misma y con los otros. Un concepto central es la dialogicidad en el desarrollo de la persona y de los procesos de construcción de significados. Desde ahí su perspectiva es sociogenética es decir, la construcción del sí mismo humano es social.

Giussepina Marsico

Marsico

Profesora e investigadora en Psicología del desarrollo y educacional  en el Departamento de Ciencias Humanas, Filosóficas y Educativas (DISUFF) en la Universidad de Salerno Italia, and profesora adjunta en el programa PhD en Psicología, de la Universidad Federal de Bahia, Brasil. Su línea de investigación por los últimos 15 años incluye estudios de riesgo en el desarrollo en la escuela, desviación en la juventud, comunicación familia-escuela, límites o fronteras y contextos. Es editora de los Books series Cultural Psychology of Education (Springer); editora asociada de Culture and Psychology journal (Sage) y miembro del comité editorial de Integrative Psychological and Behavioral Science (Springer). También editó el libro Crossing Boundaries: Intercontextual Dynamics between Family and School (Information Age Publishing)