Estudiantes de Psicología rechazaron enérgicamente el acoso, bullying, la violencia y la exclusión

En el marco de las actividades de la Semana Sello UDD, los estudiantes de Psicología, de diferentes generaciones, participaron de la actividad “Tratémonos bien: Declaración de Psicología UDD”, en la que manifestaron su postura frente a malas prácticas como el acoso, el bullying, la violencia y la exclusión.

Esta iniciativa surgió de parte de los mismos estudiantes y docentes en torno a la responsabilidad que tienen frente a temas como el respeto, la inclusión, el trabajo colaborativo y la valoración de la diversidad.

La jornada se dividió en dos partes. Durante la primera actividad se generó una instancia de reflexión que permitió discutir estas temáticas y manifestar la postura de nuestros estudiantes frente a ellas. Esta parte finalizó con una intervención en el patio de aulas, en donde quedaron plasmadas las visiones de los jóvenes y lo que hay que hacer en caso de ser víctima de algún tipo de violencia verbal o psicológica.

Luego, los interesados pudieron participar de una charla voluntaria en la que la psicóloga Ana María Salinas, directora del Servicio de Psicología Integral, abordó los diversos planes de acción que pueden realizarse frente a estos hechos y lo que deben hacer los estudiantes cuando no existe un clima de respeto y buen trato, y se generan situaciones de riesgo en las que es necesario pedir ayuda. En esta oportunidad se expuso el protocolo que maneja la Facultad en casos en los que existen dificultades emocionales en los estudiantes.

La coordinadora curricular de Psicología, Pilar Valenzuela, agradeció la participación de todos los asistentes, declarando sentirse “muy orgullosa por la presencia de todos, ya que era una actividad que desconocían, por lo que tenerlos acá sentados me llena de orgullo”, manifestó.

Muy motivados, decenas de estudiantes se quedaron para escuchar esta charla y realizar diversas preguntas como: ¿qué hacer en caso de querer ayudar a alguien, pero sentirse muy distante para hacerlo? o ¿qué pasa si una persona que está en tratamiento no avanza en su recuperación?, entre otras. También, los estudiantes expusieron sus trabajos. Daniel Cabello, estudiante de 3er año, recalcó lo importante de “no ponerle una cierta chaqueta a una persona que no conocemos, sólo por algún prejuicio que podamos tener de ellas”. 

Finalmente, todos coincidieron en que hay que tener una postura más activa frente a estos hechos, como por ejemplo, no ser parte de ciertos rumores o frenar agresiones que pueda estar sufriendo alguno de sus compañeros.

El llamado de la directora de la carrera, Marcela Aravena, y de la Decana de Psicología, Teresita Serrano, a los estudiantes fue denunciar estas malas prácticas y velar siempre por el bienestar se las personas.

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