Hero Image

Noticias

Profesionales participaron de una nueva versión del Curso de Evaluación de Competencias Parentales

Este viernes 7 y sábado 8 de julio, tuvo lugar en el Servicio de Psicología Integral (SPI) de Santiago una nueva versión del Curso de Evaluación de Competencias Parentales: Énfasis en el trabajo interdisciplinario e instrumentos de valoración el que reunió a una decena de profesionales interesados en la temática.

Este curso es dictado por dos profesionales del Servicio Médico Legal de la Región Metropolitana. Álvaro Aliaga, psicólogo de la Universidad Central. Master en neuropsicología y neurología de la conducta de la Universidad Autónoma de Barcelona, España y coordinador de la Unidad de Psicología Forense del SLM; y, Omar Gutiérrez, psicólogo de la Universidad de Santiago USACH. Magister en Psicología Clínica USACH y quien cuenta con postítulos en Familia, infancia y adolescencia y en Violencia en la Familia. Gutiérrez es especialista en evaluación con técnicas proyectivas Pontificia Universidad Católica (PUC) y se desempeña como Perito de la Unidad de Salud Mental Adultos del SML.

Respecto a los objetivos del curso, Aliaga comentó que éste busca “poder dar una perspectiva respecto a la valoración de las competencias parentales desde un modelo ecológico, el que implica relevar la complejidad de un sistema familiar, el que incluye contextos, niños y padres. Este sistema complejo exige un enfoque multidisciplinar y, hasta hoy, sólo se ha centrado en lo psicológico por lo que este curso quiere mostrar que hay una manera distinta de abordaje, de la que se conoce, que tiene que ver con recoger información desde una perspectiva científica”.

Javiera Cruz fue la única abogada que tomó este curso, pues según declaró, por su trabajo en la oficina infanto juvenil de la Municipalidad de Lo Barnechea, necesita aumentar sus conocimientos sobre informes descriptivos relacionados con las habilidades parentales. “Me parece interesante, porque yo reviso estos informes que preparan las duplas de psicólogos y asistentes sociales y, en las audiencias, Tribunales me solicita que yo haga una explicación de lo que se vio en cada caso. Como yo también tengo que pronunciarme, debía conocer más sobre esta temática y la terminología de ambas especialidades”.

Este curso es parte de la oferta de cursos que anualmente dicta el Servicio de Psicología Integral, enfocado en la psicología clínica y psicoforense. Puedes conocer más de estos cursos acá.