Hero Image

Noticias

Voluntariados Psicología: Conoce el trabajo realizado por alumnos de Conce este verano 2017

En los meses de enero y febrero, un grupo de alumnos de la carrera de Psicología en Concepción, dejaron sus vacaciones de lado por un momento, para dedicarse a ayudar a comunidades de la región, a través de “Sonríe UDD” y “Mente, Creciendo Juntos”.

Los alumnos de nuestra facultad son reconocidos por  tener un fuerte compromiso por el bienestar de las personas, y así quedó nuevamente demostrado en los dos grandes y exitosos proyectos de ayuda comunitaria en los que participó Psicología UDD Concepción este verano 2017. Sonríe UDD y Mente, son voluntariados de la Universidad del Desarrollo que buscan aportar y ayudar a localidades vulnerables de la Región del Bío-Bío, todo, a través del conocimiento entregado a los alumnos en clases, quiénes bajo la supervisión de docentes o alumnos de último año, se encargan de aplicarlo en los lugares intervenidos.

Conoce a continuación un poco más sobre cada uno de ellos, quiénes lo conforman y sus experiencias:

Sonríe UDD

Organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la universidad, el Sonríe UDD es un voluntariado donde participan alumnos de diversas carreras, como Odontología, Fonoaudiología, Psicología y Periodismo, entre otras, quienes llevan más de dos años interviniendo en diversas localidades, siendo Curanilahue la escogida este verano, donde todas las carrera ayudaron desde su experticia a los vecinos que así lo necesitaron.

Valentina Fuentes, de 19 años, quien cursa segundo año de Psicología, cuenta que escogió participar en este proyecto para ayudar y aprender: “me gusta ser un instrumento de ayuda, servir y trabajar para los otros. Además, este voluntariado me permitió hacerlo plasmando todo lo aprendido en mi carrera, que es lo que más me apasiona”, explicó.  La alumna que participó este año por primera vez,  también destacó el ambiente familiar que se genera en el grupo, el auto conocimiento y el aporte a la comunidad: “fue una experiencia enriquecedora y reflexiva”.

Por su parte, Benjamín González, de tercer año, quién también se unió este año a la causa, coincide con Valentina: “pude llevar a cabo lo técnico de la universidad a un terreno práctico”. “Este voluntariado te llama a enfrentar la carrera de una forma distinta. Comienzas el semestre con una herramienta valiosa porque te pones en el rol de ser un profesional”, confirmó.

“Cada versión es única en sí misma, pero siempre me voy con una sensación de felicidad indescriptible» Son las palabras de Matías López, alumno de 4to año de la Carrera, que ya lleva cuatro versiones participando en esta iniciativa,  y que el año pasado cumplió el rol de Jefe General.

“Las comunidades a las que asistimos suelen ser muy conservadoras, machistas y sometidas a un funcionamiento en que el éxito y la eficiencia sobresalen a todo; nuestra carrera nos da la oportunidad de comentarle a las personas que las emociones tienen un significado, que algo les está comunicando y que no deben minimizarlas” agregó Matías, quien además motivó a todos aquellos que les interese ser partícipe de Sonríe: “La comunidad a la que asistas siempre te lo agradecerá”.

Sonríe UDD – Psicología

Creciendo juntos con ‘Mente’ 

Por otro lado, el voluntariado “Mente, creciendo juntos” fue creado e ideado por los mismos alumnos de la carrera de Psicología, basándose en su experiencia en Sonríe UDD. “Tenemos un año ya funcionando y la idea se nos ocurrió a partir del potencial que vimos que teníamos como alumnos de psicología”, comentó uno de los jefes de “Mente”, Matías Konrad. A diferencia de Sonríe, este voluntariado realiza pequeñas actividades durante el año para, al final, en el verano, ejecutar una intervención.

mente 3
Mente en su campaña de verano

El lugar escogido en esta ocasión fue Ninhue, donde 19 alumnos de Concepción, representantes de todas las generaciones, participaron de la experiencia. Dentro de ellos Rocío Ramírez, también jefe y parte de los fundadores, quien explicó el trabajo con los pacientes: “principalmente realizamos talleres preventivos y de psicoeducación. Pueden participar alumnos desde primer año, de Santiago y Concepción, para poner en práctica desde temprano lo que la UDD enseña”.

Así lo afirma Camila Muñoz, que se involucró por primera vez este verano en el proyecto: “quería vivir la experiencia de participar en un voluntariado y aportar a la comunidad desde temprano, no aguantaba tener que esperar a las intervenciones en años superiores”

Ella también le quiso enviar un mensaje a sus compañeros interesados en estas actividades “Únanse sin miedo, aquí desarrollarán habilidades que tal vez pensaron que no tenían. Crecen ustedes y crecen las comunidades donde intervienen”.

Cabe destacar que ambos voluntariados fueron un éxito este verano, por lo que buscan repetir lo logrado en los semestres que se aproximan. Estas actividades son generalmente replicadas por los alumnos de Santiago, quiénes se dirigen a otras localidades de nuestro país.

Quienes quieran unirse o tener más información, dejamos sus RRSS:

‘Mente, Creciendo Juntos’: https://www.facebook.com/mente.creciendojuntos.ccp/

‘Sonríe UDD’: https://www.facebook.com/SONRIEUDD2015/

¡ Ya lo saben, están todos invitados a participar ! 

Revisa acá algunas imágenes de su experiencia este verano.