Hero Image

Noticias

Director del CARE obtiene calificación más alta en proceso de aprobación de proyectos FONDECYT Regular 2017

La Universidad del Desarrollo presentó 18 proyectos de los cuales se seleccionaron cinco. Dos correspondientes a Psicología y tres a Medicina.

IMG_5413

Un importante desarrollo de la investigación es uno de los principales sellos que destacan a la Facultad de Psicología UDD. Esto se ve reflejado en la constante participación del equipo investigador -de los diferentes centros- en los diversos concursos que presentan instituciones públicas y privadas.

Para este 2017, Psicología UDD obtuvo dos proyectos seleccionados en el Concurso Regular 2017 del Programa FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de (CONICYT).

El Dr. Jaime Silva, director del CARE y del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, presentó el proyecto de investigación llamado “MetaStress: Mecanismo Hormonal regulador de la capacidad Metacognitiva” (Fondecyt 1171836), que se trabajará en asociación con la U. Austral de Chile y en el que también participan los profesionales: Dr. Gabriel Reyes, Dr. Francisco Ceric (ambos UDD) y Dra. Carolina Mansalva (UACh.). Además, Silva obtuvo la mejor calificación entre todos los proyectos FONDECYT Regular que se presentaron en Psicología. En este Grupo concursaron 55 proyectos, se evaluaron 47 y aprobaron 16 (29,1%).

El Dr. Silva declara que este “estudio propuesto intenta develar las condiciones y los mecanismos subyacentes por los cuales el estrés y la metacognición se relacionan. En estudios previos del grupo de investigación CARE se descubrió que la sensibilidad al estrés interpersonal predice menores habilidades metacognitiva. En el proyecto presente se quiere dar un paso en esta misma dirección y describir mediante medidas fisiológicas y conductuales esta relación en mucho mayor detalle. Consideramos que este tipo de estudios es de gran relevancia aplicada en el ámbito de la Educación y la Psicopatología (salud mental)”, afirmó.

Por otro lado, el Dr. Francisco Ceric, coordinador de investigación de la Facultad de Psicología UDD e integrante del CARE, presentó su proyecto “Funciones ejecutivas bien temperadas: Bases electrofisiólogicas y conductuales de la regulación de funciones ejecutivas por emociones” (Fondecyt 1171064), en el que su co investigadora será la profesora asociada, Dra. Daniela Aldoney.

Dentro del documento presentado se especifica que “nuestra propuesta va a evidenciar la regulación de las Funciones Ejecutivas ante carga emocional y caracterizar qué procesos cognitivos específicos son afectados a nivel de actividad electrofisiológica. Mejorar el conocimiento en esta área, nos ayudará a controlar y precisar la forma que tenemos de enseñar, potenciar, evaluar y seguir el desarrollo de las FE a nivel neuro-cognitivo, lo que presenta un impacto tanto a nivel teórico como aplicado.

517 son los proyectos para adjudicación y corresponden a todas las áreas de estudios, mientras que 16 corresponden a los escogidos en Psicología. La UDD presentó 18 proyectos, adjudicándose finalmente cindo de estos. Tres de Medicina UDD y dos correspondientes a Psicología UDD, número que obtuvieron otras casas de estudios como la Pontificia U. Católica de Chile, la U. de Chile, la U. de Concepción, la U. Adolfo Ibáñez. La U. de Talca y la U. de Santiago de Chile.