Hero Image

Noticias

[La Tercera] La audiencia de juicio oral en el caso de Nabila: una nueva victimización- Ana María Salinas

La carta al director fue enviada por la psicóloga y directora del SPI Santiago, Ana María Salinas, a raíz del mediático juicio que se lleva acabo en el caso de Nabila Riffo.

2017-03-25_latercera_8Tiempo atrás nos impactó lo sucedido a Nabila, víctima de un ataque brutal que dejó lesiones físicas y psicológicas. Este jueves, en varios canales nacionales y radioemisoras fue transmitida su declaración en detalle y fuimos expectadores de un nuevo acto de violencia.
Si bien las audiencias de juicio oral son públicas y la comunidad tiene la posibilidad de estar al tanto de lo que en ellas ocurre, hay una delgada línea entre informar, informarse y volver a victimizar a Nabila.
No está en duda su calidad de víctima, por tanto, hay que cuidar las distintas acciones y no transformar el proceso en un juicio en contra de ella. No está en duda la calidad de víctimas indirectas de sus hijos y familiares cercanos, por el impacto sufrido. Ellos, leen diarios, escuchan la radio y ven televisión. Se debiera tener presente, entonces, que existe la posibilidad cierta de causar daño y/o agravar el ya existente en ellos.
En estos casos, es importante considerar la evidencia aportada por estudios nacionales e internacionales, que relevan el papel del sistema judicial y el trato recibido en él como un factor que podría ocasionar la experimentación de una segunda victimización.

Ana María Salinas M.
Directora
Servicio de Psicología Integral
Psicología
Universidad del Desarrollo

 

La carta se publicó el sábado 25 de marzo en las ediciones impresa y online del diario La Tercera.