Hero Image

Noticias

Artículo elaborado por investigador del CARE es publicado en Revista sobre Conciencia y Cognición

La publicación aborda la pregunta por la consciencia de los cambios atencionales: ¿saben los individuos cómo es que despliegan su atención?

Gabriel Reyes

La investigación llevada a cabo por el docente investigador del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), Dr. Gabriel Reyes M., en colaboración con el Dr. Jérôme Sackur del Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Psicolingüística de la École Normale Supérieure de Paris, fue publicada recientemente por la revista científica Consciousness and Cognition.

Este artículo, denominado, Introspective access to implicit shifts of attention (Acceso introspectivo a los cambios implícitos de la atención) trata sobre si somos (o no) conscientes de cómo cambia nuestra atención al percibir el mundo. El Dr. Reyes explica que «día a día, cada uno de nosotros realizamos cientos de cambios atencionales, aunque no lo notemos. En efecto, en este preciso instante su atención – acompañando (o no) al movimiento de sus ojos – está realizando un barrido sobre las letras de este texto. Inadvertidamente su atención se desplaza hacia la derecha e izquierda, permitiéndole que usted sea consciente de cada palabra. Parece evidente entonces que somos conscientes de lo que atendemos, sin embargo, no parece tan evidente que lo seamos respecto al desplazamiento natural de la atención». En otras palabras, al parecer «somos conscientes del resultado de la atención (por ejemplo, de que estoy atendiendo a este texto), pero no del proceso o movimiento de la atención (por ejemplo, de que mi atención se desplaza de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, etc., para focalizar mi atención en el texto)».

El docente del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de la Facultad de Psicología UDD continúa, afirmando que «para probar nuestra idea creamos un experimento donde modificamos la atención de los participantes de manera subliminal. Es decir, los individuos no sabían qué es lo que modificaba su atención. Monitoreamos el movimiento ocular para cercioramos de nuestro control experimental. Lo interesante del artículo es que los individuos son capaces de detectar como se desplaza la atención, aún cuando no son conscientes de qué es lo que genera tal desplazamiento. En otras palabras, los individuos son capaces de acceder a su propia mente y reportar el proceso cognitivo que antecede y explica la conciencia visual».

La revista Consciousness and Cognition publica tanto revisiones teóricas como artículos experimentales, relacionados con estas temáticas y se caracteriza, principalmente, por sucarácter interdisciplinar.

Puedes leer el artículo completo acá.