Hero Image

Noticias

Experta internacional en Estrés Tóxico dictó seminario en la UDD

A la actividad asistieron tanto estudiantes del Diplomado en Apego y Regulación Emocional, como los nuevos estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología que comenzará a dictarse en marzo de 2017.

Durante dos días, la experta internacional, Dra. Lisa Berlin, profesora asociada en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Maryland e Investigadora principal de la investigación Buffering Children from Toxic Stress through Attachment-Based Intervention: An Early Head Start University Partnership visitó la Universidad del Desarrollo, invitada por el Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) para dictar un interesante seminario sobre Estrés Tóxico.

Berlin afirmó que su objetivo en Chile era transmitir el conocimiento sobre la «relación que existe entre los padres y sus hijos y cómo podemos apoyarlos terapéutica y universalmente». Agregó que su investigación comenzó hace 20 años y que los resultados principales han sido que «la relación temprana entre padres e hijos es muy importante e influye mucho en el desarrollo físico y mental de los menores. Es posible prevenir problemas relacionales y anticipar a las familias. A largo plazo, lo interesante es hacer que estos soportes sean parte de un sistema de salud público».

A modo de contexto, el estrés tóxico ocurre cuando un niño afronta, sin apoyo adecuado de un adulto, una frecuente, fuerte y prolongada adversidad, como el abuso físico o emocional, exposición a la violencia, cargas acumuladas de problemas económicos familiares, etc. La exposición a estrés tóxico en la infancia puede tener repercusiones a lo largo de la vida a nivel de desarrollo cerebral, conductual y de aprendizaje y ha sido asociado a mayor vulnerabilidad a enfermedades como diabetes, depresión y adicciones.

A la actividad asistieron tanto estudiantes del Diplomado en Apego y Regulación Emocional, como los nuevos estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología que comenzará a dictarse en marzo de 2017. Paulina Sánchez es psicóloga y próxima doctorante. Detalló que esta instancia le pareció muy interesante, pues «tengo formación más fuerte en programas psicosociales de infancia, por lo que este seminario me ha enseñado el trabajo que se desarrolla en Estados Unidos desde una mirada más ligada a una infancia temprana, el apego y cognitivo».