Hero Image

Noticias

Sellos UDD marcaron actividades del Mes del Psicólogo

Dos clases magistrales y un conversatorio de investigación, además de la Gala de Psicología y la tradicional «Copa Freud» fueron parte de las actividades realizadas para los estudiantes durante octubre.

Un intenso calendario de actividades se vivió durante octubre, cuando tuvo lugar una nueva versión del Mes del Psicólogo UDD, como es tradición cada año. Durante estas fechas, los estudiantes participaron de clases magistrales, competencias deportivas y la Gala de celebración.

Las actividades comenzaron el jueves 06 de octubre con la clase magistral “Inclusión, Género y Diversidad Sexual”, una temática que los mismos estudiantes solicitaron que se abordara en esta oportunidad. La clase estuvo orientada al rol de la universidad y las políticas públicas en la inclusión de diversidad sexual y de género. El panel estuvo conformado por Penélope Peralta de Fundación Todo Mejora, Isabel Amor de Fundación Iguales y Claudio Miranda de Diversa UDD.

En esta oportunidad, los estudiantes participaron activamente respondiendo sus inquietudes y también contando experiencias de discriminación cercanas. La directora de la carrera, Marcela Aravena destacó que “uno de los sellos más relevantes para la Facultad de Psicología, es la inclusión en los diferentes ámbitos de la vida y para nos esforzamos constantemente en mantener políticas adecuadas que vayan en pos de conseguir que la inclusión sea parte de cada uno”.

El jueves 12 de octubre, tuvo lugar la segunda actividad en el marco del “Mes del Psicólogo”. En la “Mesa redonda Sellos UDD” participaron estudiantes y ex alumnos, quienes contaron sus experiencias basadas en la Responsabilidad Pública y Emprendimiento. Cristóbal Rochet y Camila Abuhadba presentaron el Proyecto MENTE, voluntariado creado por estudiantes de Psicología. Oriana García, contó su experiencia en una pasantía de investigación en Uruguay y como parte del Semillero de investigación de la carrera. Por otro lado, Matilde Bortolaso, egresada, compartió su experiencia de estudios internacionales en King’s College London y cómo las herramientas entregadas durante sus años de estudio fueron vitales para sobresalir entre sus compañeros. Finalmente, Piedad Ruiz Tagle expuso a sus compañeros de carrera el proyecto “Tu voz en tus manos”, ganador de la Semana de Responsabilidad Pública UDD. Esta iniciativa busca crear un optativo de lenguaje de señas, con el fin de que todos los interesados aprendan a comunicarse con personas sordas.

El jueves 20 de octubre, el Dr. Oswaldo Yamamoto, de la U. de Río Grande, Brasil, presentó los resultados de su investigación acerca de cuál es el rol del psicólogo en Brasil y sus proyecciones a nuestro país. Una exitosa actividad que completó el auditorio, y en la que los estudiantes pudieron conocer más sobre el contexto internacional de su carrera.

Cerrando el intenso mes de actividades, el jueves 27 de octubre, el turno fue de la investigación. En un panel compuesto por ocho de nuestros docentes investigadores, cada uno de ellos tuvo el reto de presentarle a los estudiantes en qué área trabajaban y sus proyectos en curso. Los estudiantes valoraron esta instancia de acercamiento con docentes que investigan en las distintas áreas de la Psicología.

Como es tradición, también se realizaron la Copa Freud y la Gala de Psicología UDD, instancias en la que los estudiantes compartieron espacios de encuentro entre las generaciones.