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[RH Management] Director del MDO consultado como fuente experta sobre el sentido del trabajo

Al respecto, el académico de la UDD afirmó que una de las explicaciones del impacto negativo que puede tener el trabajo para las personas tiene su origen en “la forma burocrática o racional de gestión en las empresas”, que separa la experiencia “funcional” de la existencia humana que es más integral.

Daniel Soto para RH M

Daniel Soto, director del Magíster en Desarrollo Organizacional, fue parte de las fuentes consultados para el reportaje «Gestión del sentido en el trabajo» publicado por la revista especializada RH Management.

En este reportaje publicado por la revista en su edición de julio de 2016, se analiza uno de los temas más representativos del cambio de paradigma en el management. «A pesar que el interés por la subjetividad no es nuevo, existe un renovado intento desde las organizaciones por conquistar la adhesión del trabajador», declara el reportaje.

Al respecto, parte de lo que aporta desde su mirada el director del MDO se refiere a que «cuando hablamos de la pérdida de sentido del trabajo contemporáneo, se está diciendo que necesidades importantes de las personas no son resueltas, o derechamente, son afectadas por el trabajo. Cuando esto pasa, las personas sienten que su trabajo no tiene sentido”, afirma el experto.

El académico de la UDD indica que una de las explicaciones del impacto negativo que puede tener el trabajo para las personas tiene su origen en “la forma burocrática o racional de gestión en las empresas”, que separa la experiencia “funcional” de la existencia humana que es más integral. Aclara, que a pesar de la carga negativa que existe sobre la palabra burocracia, ésta representa una forma de gestión altamente eficiente y eficaz que permitió el despliegue productivo de las empresas occidentales en todo el mundo. “Incluso las formas más avanzadas de gestión conocidas hoy conservan importantes aspectos de burocracia, porque ésta tiene que ver con capacidad de registrar, analizar, evaluar, prever, actuar, y esas son operaciones claves en cualquier organización”.

Lee el reportaje completo acá.