Hero Image

Noticias

Comunicamos el sensible fallecimiento del Dr. Luis Tapia, amigo y docente de Psicología UDD

Despedimos con infinito cariño a nuestro amigo y docente por tantos años, Dr. Luis Tapia Villanueva.

Luis Tapia 1

 

Con profundo pesar, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, en nombre de académicos, administrativos y colaboradores que la conforman, comunica que el Dr. Luis Tapia Villanueva ha fallecido el día 9 de junio de 2016. Expresamos nuestras sentidas condolencias a su familia y a su esposa la Dra. María Elisa Molina, académica de nuestra Facultad.

El Dr. Tapia es un referente intelectual y emocional para nuestra Facultad. Un amigo para muchos de nosotros. En él se conjugaron los valores, la visión y los principios que como Institución queremos trasmitir en todo nuestro quehacer. Desde su pasión por la docencia, su curiosidad inagotable vertida en la investigación, su dedicada práctica clínica, dotada de sensibilidad, intuición y preocupación por el otro, hasta su ilimitada creatividad expresada en el arte, ha dejado una imborrable huella y un verdadero legado en todos los que lo conocimos.

El aporte humano y académico del Dr. Tapia a la Facultad de Psicología fue uno de los pilares que sostuvo el progreso de la Facultad en todas sus dimensiones. Su visión acerca de la formación, la investigación y el impacto de la academia en la sociedad nos dio luces permanentes para avanzar con armonía entre las necesidades de la disciplina y la responsabilidad pública. Si bien el vacío que nos deja es irrecuperable al mismo tiempo abrazamos con fuerza sus enseñanzas y su legado para proyectarnos en el futuro como Facultad.

El Dr. Luis Tapia se tituló de psiquiatra en 1982 en la Universidad de Chile, obteniendo la especialidad de psiquiatra el año 1988, en la misma casa de estudios. El año 1990 concluyó el post-título de Terapeuta Familiar y de Pareja en el Instituto Chileno de Terapia Familiar (ICHTF), donde fue posteriormente docente y supervisor clínico. En el ámbito Universitario trabajó como docente de la Unidad de Psicoterapia Adultos del Departamento de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  como Director de la Unidad de Investigación Clínica en Terapia de Pareja de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. Entre sus numerosas responsabilidades en la Universidad del Desarrollo, fue miembro permanente del Consejo de Facultad y activo profesor de pre-grado. El Dr. Tapia entre sus numerosas distinciones, fue miembro del Directorio del Comité de Psicoterapia de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía y Presidente del Capítulo Latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research entre los años 2008 y 2010. Su práctica clínica privada, la ejerció sin interrupción desde el año 1988. Fue además un fecundo y diestro artista de la pintura, las artes plásticas y la escultura.

Para quienes quieran participar de su despedida, informamos que se realizará una misa este sábado 11 de junio a las 11:00 horas en la Parroquia San Pedro (Av. Isabel la Católica 4360, Las Condes).  Su entierro se realizará en el Incinerario del Parque del Recuerdo a las 13:00 hrs, de ese mismo día. Mientras que su velorio comenzará hoy a las 12:30 horas en la misma parroquia San Pedro.

En el día de hoy nos despedimos de nuestro querido Luis con enorme tristeza pero con el mismo grado de gratitud y alegría de haber sido partícipes de su vida.