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Distintas miradas sobre inclusión se manifestaron en inicio de Diplomado en Educación Inclusiva

La preocupación relacionada a temas sobre inclusión, en un sistema educativo segregado, se ha transformado en un punto clave para pensar una educación en Chile que responda de manera satisfactoria a la diversidad que encontramos hoy en nuestra sociedad.

Un abanico de miradas convergieron este viernes 17 de junio en la primera clase de la II versión del Diplomado en Educación Inclusiva (DEI), impartido por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Este programa académico apunta a promover un cambio de paradigma hacia la inclusión y entregar herramientas profesionales para construir ambientes educativos más inclusivos, a través de un enfoque centrado el aprendizaje cooperativo y la educación al servicio del desarrollo humano.

Por lo anterior, los estudiantes de este diplomado provienen de profesiones tan diversas como el Trabajo Social, la Psicología, la Psicopedagogía, la Pedagogía y, también, de carreras vinculadas al área de la Salud.

En la primera instancia de encuentro, los nuevos alumnos UDD plantearon sus expectativas con respecto al programa. Romina Bruzzo, psicóloga del Instituto Teresiano, afirmó que su interés por este programa nació desde “conocer la inclusión desde una mirada más amplia. No tan sólo por las personas con capacidades diferentes, sino que también saber acoger y atender las necesidades de quienes se sienten externos a su entorno por su condición sexual, socioeconómica y de raza o nacionalidad”, afirmó.

Por otro lado, Mónica Gallardo, profesora de Historia, contó desde su experiencia como docente de colegios Montessori que “en estas instituciones la inclusión es parte del sentido del modelo educativo, pero uno aprende de la práctica y lo que siento que me falta es conocer más de la teoría y también de las experiencias de pares en otros contextos”, dijo.

La preocupación relacionada a temas sobre inclusión, en un sistema educativo segregado, se ha transformado en un punto clave para pensar una educación en Chile que responda de manera satisfactoria a la diversidad que encontramos hoy en nuestra sociedad.