Hero Image

Noticias

Comunicación estratégica, engagement y gestión del talento marcaron las primeras jornadas de delegación peruana en Santiago

Desde 2011, cada año estudiantes de la Universidad del Pacífico de Perú viajan a nuestro país durante una semana para ser recibidos por un intenso programa académico preparado por el equipo del MDO.

 

Santiago.- Durante una semana, una delegación de más de 20 estudiantes de postgrado de la Universidad del Pacífico en Lima, Perú vivieron la experiencia de ser alumnos de la Universidad del Desarrollo en nuestro país. Este intercambio fue posible a raíz de la alianza que mantiene esta casa de estudios a través del Magíster en Desarrollo Organizacional de la Facultad de Psicología.

Los estudiantes peruanos partieron las clases el lunes 25 de abril, y quien estuvo encargado de dar la bienvenida fue la Decana de Psicología, Teresita Serrano, quien agradeció la presencia de todos y les deseó éxito en esta semana que destaca por su intensidad académica. Además, estuvo presente en el vamos de esta semana, el director del MDO, Daniel Soto, quien también es profesor en la Universidad del Pacífico del vecino país, por lo que ya tenía conocimientos previos de los visitantes. Al igual que Serrano, Soto alentó a los presentes a participar activamente de los talleres, clases expositivas y otras actividades planificadas para la 10° misión de estudios UDD- UP.

Claudio Duce, director central de Comunicación y Marketing del Duoc UC y profesor del MDO, fue el encargado de comenzar la semana con una clase de “Comunicación estratégica”, en la que entregó diversos conocimientos de cómo esta herramienta puede ayudar a mejorar la experiencia con los públicos objetivos y cómo el marketing no puede funcionar sin estar en sintonía con el área de Recursos Humanos.

El martes 26 de abril, los visitantes peruanos participaron de un a clase denominada “El engagement y los ambientes productivos: ¿nos estará faltando una pieza del rompecabezas? a cargo del Jefe de Proyectos de Investigación en Capital Humano de la Fundación Chile, Roberto Larraechea. Explicó que el engagement sirve como un factor protector del burnout, un estado contrario en el que se impacta negativamente el desempeño de los empleados, repercutiendo así en la rotación, ausentismo e incluso su vida personal. Por ello, según Larraechea, un alto engagement implica “darle sentido y resignificar el trabajo”.

Durante la tarde del martes, Carlos Morales, psicólogo. MBA en Gestión Organizacional, Universidad de Valparaíso. Master en Dirección de Personas, Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente Gerente de Recursos Humanos de Enel Green Power Chile y Profesor de Post Grado del Magister en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Desarrollo, fue el encargado de dar a conocer a los estudiantes más detalles sobre el “Proceso de gestión del talento”. El especialista acotó al respecto que ésta “tiene que ver con desafiar al futuro”, argumentando la importancia que las organizaciones comprendan que deben poner énfasis en este proceso.

Sobre estas jornadas, Úrsula Sieler, jefa de Recursos Humanos de un grupo educativo en Lima, afirmó que “la experiencia de vivir estas clases fue muy interesante y los expositores han sido muy claros en los contenidos entregados”. Además, agradeció a Magdalena Garcés, coordinadora académica del MDO y de esta visita en particular, por el gran trabajo de planificación, coordinación y organización de la misión UP- Perú