Hero Image

Noticias

Importantes acuerdos educativos y sociales se manifestaron en actividades organizadas por el Centro de Alumnos

Los estudiantes aprovecharon ambas instancias para plantear sus inquietudes y, también, dar a conocer sus intereses sobre cómo avanzar en temáticas educativas y a través de la responsabilidad social.

Dos importantes actividades organizó el Centro de Alumnos de Psicología (Capsi UDD) de Santiago para la semana del 23 al 27 de mayo en la universidad.

El miércoles 25 de mayo se llevó acabo la primera Asamblea Extraordinaria en la que se abordaron temas de adherencia a movilizaciones y cómo Psicología UDD enfrentaría la toma de decisiones desde su rol de estudiantes. En la cita, a la que llegaron alumnos de primero a cuarto año, se informó el detalle de la conformación de un Nuevo Pacto Universitario.

Nicolás Marchant, presidente del Caapsi UDD, afirmó que “los estudiantes decidirán si se unen o no a las movilizaciones mediante una votación a mano alzada que se realizará con los asistentes a los desayunos que organiza la Facultad de Psicología, determinación tomada en conjunto con la directora de la carrera, Marcela Aravena, ya que evaluamos encuestas online o votación en urnas, pero ambas presentaban problemas mayores de logística y transparencia”, agregó.

Por otro lado, en lo que respecta al Nuevo Pacto Universitario, citado por la Federación de Estudiantes UDD, se reunieron las peticiones que como estudiantes de Psicología son más relevantes. Marchant explica que –a modo de síntesis- “un tema recurrente es el sistema de impresiones de la universidad, por lo que consideramos que es una debilidad por el precio, disponibilidad de máquinas, entre otras cosas, por lo que también planteamos algunas sugerencias para mejorar. Otra falencia que detectamos, es que pese a que han aumentado, las salas de estudios aún son insuficientes”, entre otros puntos.

El jueves 26 de mayo, entre las 11:30 a 12:50 horas, el foco de encuentro entre el Capsi y los estudiantes dio un giro al día anterior y, en esta oportunidad, la idea era divertirse y compartir. Para ello el centro de alumnos organizó el primer Encuentro Intergeneraciones, realizado en la terraza de la DAE.

En la actividad, los estudiantes compartieron, conocieron a sus pares de otras generaciones, jugaron pinpong, pero lo más importante que tuvo lugar en la cita fue el lanzamiento del Voluntariado “Mente”, iniciativa que surgió 100 por ciento de los alumnos, tanto de Santiago como de Concepción.

Felipe Román, integrante del Capsi, afirmó que “este voluntariado es realizado por nosotros y busca ser un aporte al desarrollo emocional de las personas. El viernes realizamos nuestra primera actividad. Si bien el lanzamiento en el Encuentro Intergeneraciones fue más “informal”, queremos que nuestros compañeros sepan que ya estamos trabajando y que se acerquen a nosotros si están interesados en participar”, dijo.

El primer taller se denominó “ParentalMente” y se realizó en el  colegio Santa Luisa de Marillac de la comuna de Huechuraba, en el que se tocaron temas como el vínculo entre padres y/o apoderados con sus pupilos, los roles parentales y el autoconocimiento. Ésta fue la primera parte de tres sesiones que esperan concretar, mediante un acuerdo con la fundación Formando Chile.