Hero Image

Noticias

Delegación peruana valoró positivamente el programa académico de su misión de estudios en Chile

La semana se cerró con la tradicional fotografía de los estudiantes limeños en el frontis UDD, pero antes, el Rector Federico Valdés quiso unirse a la toma fotográfica, saludando y conversando con los alumnos quienes tuvieron la oportunidad de traspasar parte de su experiencia de ser un alumno más de la Universidad del Desarrollo.

Uno de los objetivos que tuvo la décima misión de estudiantes de la Universidad del Pacífico de Perú fue que los alumnos pudieran adquirir más conocimientos sobre el Desarrollo Organizacional, mediante una serie de charlas y seminarios preparados por el equipo del MDO de la Facultad de Psicología UDD.

Es por esto que el miércoles 27 de abril, a raíz de la visita del uruguayo Julio Martínez Itté, quien dictó un workshop- conversatorio para directivos y encargados de Recursos Humanos de diversas organizaciones nacionales  (ver noticia acá), los estudiantes peruanos participaron de un taller exclusivamente para ellos en el que se trató la Indagación Apreciativa y el Liderazgo de Sistemas por medio de la teoría, pero también de casos prácticos que se viven diariamente en las empresas e instituciones.

Martín Trujillo, administrador de empresas y alumno de la Maestría en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas de la UP, afirma que tanto este conversatorio con Martínez, como las diversas clases que tuvieron durante la semana le parecieron “desafiantes e intensas”, y que además, éstas han significado bastante esfuerzo, pero declara que se siente “gustoso de escuchar nuevos comentarios y experiencias. Los expositores han sido dinámicos y resaltan las innovaciones que han plasmado en sus trabajos y cómo nos las enseñan, ya que nos ha permitido internalizar mucho mejor el conocimiento”, expresó.

Dentro de las temáticas tratadas, el jueves 28 de abril, fue el turno del docente MDO, Leonardo Muñoz, quien dictó una clase sobre la “Creatividad organizacional” en la que explicó a los presentes parte de los que significa el “pensamiento productivo”.

Muñoz, quien es CEO Chile en ThinkX Intellectual Capital Inc. y arquitecto de la P. Universidad Católica de Chile, entre otros títulos, dijo que –en síntesis- “el pensamiento productivo es entender el problema, definir el éxito, generar preguntas, responderlas, desarrollar esas respuestas y, finalmente, generar un plan de acción para el problema”. Los alumnos realizaron un ejercicio en el que pudieron experimentar este contenido in situ en la sala de clases.

Finalmente, el viernes 29 de abril, los alumnos peruanos presenciaron su última clase, dictada por Marcela Del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo, quien mostró a los asistentes planes de acción innovadores por medio de la utilización de plataformas virtuales y nuevas tecnologías, los que también son adaptados a la evolución que tienen las organizaciones.

Desde el punto de vista de la experiencia vivida por los estudiantes, Jéssica Domínguez, jefa de Recursos Humanos de una empresa gastronómica, resaltó que, al ser madre, le costó tomar la decisión de venir por una semana a Chile y dejar a sus hijos en Perú, pero que “definitivamente cada minuto que estuve acá me demuestra que hice una gran inversión de tiempo, gracias a los profesores que nos dictaron clases, a las experiencias y a los conocimientos adquiridos”, manifestó.

La semana se cerró con la tradicional fotografía de los estudiantes limeños en el frontis UDD, pero antes, el Rector Federico Valdés quiso unirse a la toma fotográfica, saludando y conversando con los alumnos quienes tuvieron la oportunidad de traspasar parte de su experiencia de ser un alumno más de la Universidad del Desarrollo.