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Realidad regional y principales desafíos fueron presentados en Foro sobre Inclusión y Discapacidad en Educación Superior

En el marco del interés de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo por avanzar en temas de inclusión de personas en situación de discapacidad, diversidad de razas y etnias, es que organizó el Foro de Inclusión y Discapacidad: ¿Cuáles son los desafíos en educación superior? Que se realizó en primera instancia en Santiago, para pronto, tener lugar en Concepción.

La actividad realizada el pasado jueves 14 de abril, en la sede de Ainavillo Concepción, tuvo como fin de conocer diversas experiencias y avances logrados en torno a las prácticas de inclusión y participación de estudiantes de educación superior en situación de discapacidad, y en base a ellas, reflexionar sobre los desafíos pendientes para las instituciones educativas.

Para ello los expositores Dra. Constanza Herrera, Carmen Campos Aguilera y Alejandro Troncoso,  fueron los encargados de entregar sus conocimientos y experiencias al público asistentes.

Primero fue el lugar de la Dra. Constanza Herrera, Docente de pre y postgrado de la Facultad de Psicología UDD, quien mostró los resultados de su investigación titulada “Prácticas de enseñanza inclusivas de docentes universitarios: Percepción de estudiantes de pedagogía”, donde se concluye la importancia de las prácticas de enseñanza inclusiva para los alumnos » Los alumnos que perciben más prácticas de enseñanza inclusiva en sus profesores, se involucran de manera mas profunda en el proceso educativo y alcanzan mayor aprendizaje en las asignaturas» comentó la experta.

Por su parte Carmen Campos Aguilera, Jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, fue la encargada de hablar sobre el Programa de Inclusión Estudiantil PIE de la UCSC, donde es Coordinadora General, y se enfocó en el tema: “Disminución de barreras físicas y tecnológicas que favorezcan la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad de la UCSC”, quien habló sobre este proyecto, uno de los pocos existentes en la región, donde afirmó que » fue un gran desafío para todos ya que no existía la experiencia de la inclusión», desafío que tomaron y han ido desarrollando con gran esfuerzo durante estos años.

Y para culminar la actividad, Alejandro Troncoso, Coordinador de investigación y postgrado en la Universidad La República, quien fue alumno de la carrera de Psicología de la Universidad del Desarrollo  Expositor: Alejandro Troncoso Novoa , quién perdió la visión durante los años de estudio,  y entregó su testimonio, recalcando que en su época universitaria había poca  o ninguna experiencia en inclusión, menos que en la actualidad, pero que un factor importante para su desarrollo, fue la voluntad de las personas, tanto compañeros como docentes, por lo que destacó lo escencial de la existencia de políticas educativas en los establecimientos educacionales de educación superior.

 

Lee sobre el Foro de Inclusión y Discapacidad : ¿ Cuáles son los desafíos en Educación? en Santiago AQUÍ 

 

Importancia de que se generen políticas públicas