Hero Image

Noticias

Psicología fortalece vínculo con ex alumnos por medio de diversas actividades académicas y de encuentro

La Facultad de Psicología tiene programados diversos encuentros con sus egresados que se realizarán a lo largo de este 2016.

Santiago.- Uno de los sellos que busca mantener la Facultad de Psicología es el vínculo con sus ex alumnos. Es por ello que, durante marzo, se realizaron diversos encuentros en los que los actuales psicólogos UDD pudieron participar tanto en instancias académicas como de compartir experiencias.

La primera de estas actividades tuvo lugar el sábado 12 de marzo y se invitó a la promoción de egresados en 2015 a un taller de empleabilidad. Este taller, gestionado por la coordinadora de Título, Michelle Diemer, tuvo como expositora a la psicóloga, y ex alumna UDD, Constanza Hasbún. “El objetivo fue entregarle a los ex alumnos herramientas bien concretas que los ayuden a potenciar sus competencias de empleabilidad en el mercado laboral, y a su vez generar un espacio de reflexión personal,  sobre el tipo de trabajo que buscan”, afirmó la especialista.

Hasbún agregó que durante este taller, los egresados “conocieron un “mapa de ruta» de los principales pasos que debieran pasar en su proceso de empleabilidad, con técnicas para poder manejar las entrevistas de forma efectiva (incluyendo la por competencias) y la importancia de su manejo corporal. Pudieron también conocer la estructura para realizar el currículum vitae y la carta de presentación, tips para poder gestionar de mejor manera sus redes, y sobre todo, ahondar en una revisión interna respecto al tipo de trabajo que les hace más sentido», comentó la psicóloga de Executive Solutions.

El taller se pensó de una manera lúdica y dinámica en la que se generó una instancia de exploración personal a través de una visualización, juegos de redes laborales,  rol playing de entrevistas y videos de lo que no se hacía para caricaturizar la importancia de lo no verbal

Los recién egresados también participaron de un segundo encuentro el sábado 19 de este mes en un Taller de Test de Luscher y DISC. Esta actividad se diseñó exclusivamente para este grupo de ex alumnos, con el fin de ofrecerles nuevas herramientas  para su desempeño profesional. En esta ocasión, la exposición estuvo a cargo de la psicóloga Jéssica Yánez, con experiencia de formación en el área laboral y clínica.

Desayunos temáticos

Finalmente, y para cerrar el mes, se llevó a cabo el primer desayuno temático de este 2016. En este primer encuentro se reunieron los egresados de Psicología UDD que actualmente se desempeñan o tienen interés en el área de Psicología Laboral.

Durante la actividad, los asistentes conocieron más de la programación que esta área, coordinada por el psicólogo Javier Martínez, tiene para este año en los que se cuentan programas de Formación Continua, Magíster y actividades de Extensión. Además, los ex alumnos compartieron experiencias con el docente del MDO y Dip. en Gestión de Personas, Francisco Vila, gerente de Relaciones Laborales de SMU, quien les aconsejó ser parte de “los procesos de transformación que viven las empresas” y a pensar cada día en “cómo aporto a que los cambios ocurran y cómo aporto valor a la compañía en la que estoy”.

Durante el encuentro, surgieron dudas sobre los cambios que pudieran tener los egresados en las áreas de desempeño de la Psicología, y lo complejo que puede ser la búsqueda de un trabajo. En este punto, Hasbún aconseja que “lo más importante es que no importa si existen dudas, ya que éstas deben tenerlas, pero lo que sí deben hacer es empoderarse de las experiencias en la universidad con sus pre prácticas y prácticas, y nunca llegar diciendo que no tienen experiencias, porque si han logrado ya enfrentarse a muchos desafíos”, punto en el que Vila coincide agregando que “uno se va construyendo en el camino por eso hay que explorar el campo laboral para tomar una determinación con la información clara de lo que a uno realmente le gusta hacer”, dijo.

Este desayuno es el primero de una serie de encuentros por temáticas que se realizarán durante 2016 con nuestros egresados, por lo que los invitamos a estar atentos a las próximas invitaciones.