Hero Image

Noticias

Delegación de MDO participó de dinámico taller “liderazgo y colaboración en organizaciones”

Los expositores extranjeros invitados explicaron metodologías y reflexionaron colectivamente sobre las organizaciones como sistema y el valor del individuo.

DSC05756

El aplicar conceptos del psicoanálisis a la realidad organizacional y el diálogo cercano marcaron una activa jornada de la “Misión de Estudios” organizada por el Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos (MDO) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, en alianza con la Universidad del Pacífico de Perú.

La clase magistral “Liderazgo y Colaboración en Organizaciones y Sociedades” estuvo a cargo de invitados internacionales de gran nivel: la Directora Ejecutiva de B&K Change, PA Consulting POC & OD – Practical Organizational Change & Organizational Design y fundadora de Group Relations en Argentina, Gabriela Barrial, junto con el Doctor en Psicología del Centro de Estudios Psicoanalíticos de la Universidad de Essex, Inglaterra, e investigador de B&k Change, Dimitris Vonofakos.

Caracterizada por un análisis participativo, los expositores diagnosticaron la realidad actual de las organizaciones latinoamericanas, y dieron cuenta de lo que Barrial calificó como “las dinámicas inconscientes que no permiten que los problemas sean vistos”.

También, la experta explicó la metodología de “Listening Post”, en donde las personas se reúnen en una reflexión compartida en torno a los vínculos y sentimientos de los individuos con el ambiente interno y externo de las organizaciones. “Pueden posibilitar que aflore el inconsciente en relación con el sistema al que pertenecen”, explicó.

Por su parte, Vonofakos remarcó la relevancia de estudiar el nivel social o el grupo en búsqueda de factores psicológicos que afecten en una organización, y expuso que “una gota de sangre te da una indicación de lo que está pasando en todo el cuerpo”.

Así, los expositores presentaron un esquema en el que las organizaciones son organismos vivos y con fronteras permeables, que transforman un input en un output en un proceso de trasformación que produce tanto un aprovechamiento como un deshecho, el cual debe ser administrado en un “container” para preservar un ambiente saludable en los grupos de trabajo.

Los presentes se dividieron en dos grupos en los que ahondaron de manera cercana junto a los expertos en las preocupaciones y experiencias personales en las redes sociales de una comunidad, o lo que Barrial denominó “el mundo social externo del individuo”.

Cada integrante compartió, luego, su experiencia personal en sus empleos, un ejercicio donde emergieron temas como la especialización, la falta de trabajo calificado en áreas específicas, la empleabilidad, el proceso de desempleabilidad por parte de las organizaciones y la crisis de propósito de los jóvenes.

Finalmente, los participantes discutieron sobre la priorización de los diferentes tópicos, entre los que marcó tendencia el “valor del individuo”. Todo ello culminado con un ejercicio en donde expusieron individualmente sus compromisos –a la luz de lo analizado– y su aporte al medio interno y externo de sus organizaciones con la aplicación de los conocimientos adquiridos en el MDO plasmado en un mosaico de Post-It.

Para más fotos acá.