Hero Image

Noticias

Segunda Jornada Regional Programas Psicosociales JUNAEB se llevó a cabo en Universidad del Desarrollo

Los días 29 y 30 de octubre, se realizó en nuestra universidad, la Segunda Jornada Regional de Programas Psicosociales JUNAEB Habilidades para la Vida (HPV) y de Apoyo a la Retención Escolar (PARE). En la oportunidad se convocó a los 95 ejecutores a nivel regional, entre ellos asistentes sociales, psicólogos y docentes de 25 diferentes comunas de la Octava Región.

La actividad fue organizada por JUNAEB con la colaboración de la Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo sede Concepción, Escuela de psicología de Universidad del Biobío, SEREMI de Salud y SEREMI de Educación Biobío, con el fin de fortalecer a los equipos psicosociales de éstos programas, que promocionan el bienestar, creación de redes de apoyo, prevención y detección de factores de riesgos psicosociales entre la comunidad escolar.

Entre las temáticas que se abordaron durante la jornada se encuentran salud escolar, mindfullnes en el contexto escolar como estrategia promoción salud mental, y distintos enfoques sobre violencia y convivencia escolar, que fueron abordadas por diferentes profesiones de las áreas de la kinesiología, derecho y psicología con especialización en temas educacionales.

Paola Sánchez, ejecutora del Programa Habilidades para la Vida de Chillán,reflexionó sobre la importancia de este tipo de iniciativas. “Si bien la convivencia escolar es vivir en armonía con todos, es como armar un rompecabezas. Todos los niños tienen diferente personalidad -así como los rompecabezas- y uno tiene que lograr armarlo por completo. Si falta una pieza o si falta un estudiante porque desertó, todos pierden: tanto el alumno, su familia, el sistema y la escuela. Armar este rompecabezas necesita mucha dedicación, tiempo, paciencia, tolerancia la frustración y amor”, señaló Paola.

Carola Castro, Coordinadora Regional de Habilidades para la Vida JUNAEB, comentó que el equipo organizador quedó muy contento porque se logró reforzar temas que impactan positivamente entre los asistentes y que eventualmente serán aplicados en las comunas. “Creo que esta ha sido una actividad bien lograda. El año pasado la iniciamos más localmente, pero esta vez pudimos compartir con más instituciones universitarias de la Región. De esta forma, logramos fortalecer el vínculo con el mundo académico y las temáticas relativas a la salud mental y convivencia escolar desde ópticas más variadas”, comentó Carola.