Hero Image

Noticias

Premiación ganadores concurso de ensayos “Adiós Colegio, Bienvenida Universidad: ¿Qué esperas del futuro?”

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo sede Concepción organizó por sexto año consecutivo una nueva versión del Concurso de Ensayos denominado Adiós Colegio, bienvenida Universidad: ¿Qué esperas del futuro?, cuya premiación se llevó a cabo el pasado jueves 29 de octubre.  Esta iniciativa tiene como principal fin, desarrollar en los alumnos la capacidad de reflexionar en torno al proceso de cambio que involucra el paso desde el colegio a la universidad.

A dicha ceremonia asistieron autoridades académicas, docentes, estudiantes y sus familiares para recibir un reconocimiento por sus trabajos realizados.  En total se recepcionaron 120 trabajos de jóvenes de diferentes establecimientos educacionales, de entre los que se seleccionaron 16 obras por el  jurado compuesto por Paulina Bugmann, Directora de Admisión UDD Concepción, Teresita Serrano, Decana de la Facultad de Psicología UDD y Ana María Lapostol, Subdirectora de Docencia de Pregrado.

La Decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano Gildemeister, dio inicio a la actividad con un discurso inaugural. En la oportunidad felicitó a los participantes y señaló la importancia de este proyecto para la facultad. “Cuando uno lee las obras se da cuenta que ahí están puestos ustedes con todas sus inquietudes,  expectativas y proyectos que se toman con responsabilidad. Todo esto nos llevó a que este año realizáramos una recopilación de los mejores ensayos 2010/2014, de tal manera de contar con un libro que se distribuyó a la comunidad, para evidenciar la seriedad de los trabajos”, comentó la Decana.

Este año, Antonia Fernández, alumna del Lycée Charles de Gaulle obtuvo el primer lugar con el ensayo denominado“Algunas Respuestas”. “Lo que me motivó a participar, siendo sincera, fue el premio, y también porque me pareció entretenido escribir un ensayo: es algo muy libre, muy personal, y me daba amplitud para escribir lo que quisiera” señaló Antonia.

Eric Rabanal, profesor de Lenguaje del Colegio Almondale de San Pedro de la Paz, vino acompañando a una de sus estudiantes quien recibió un reconocimiento en la categoría Mención Honrosa. “Motivo a mis estudiantes a escribir para validar las letras.  Esto les hace ver lo precioso que son ellas, los mundos que se pueden crear, los sentimientos y las sensaciones que pueden manifestar a través de la creación, narración y descripción. Cuando al profesor le gusta su especialidad a los alumnos también, porque los motiva, los encanta” señaló Eric.

Los 16 ensayos seleccionados este 2015, fueron recopilados en un libro, el cual se entregó a los participantes de la ceremonia de premiación.

Ensayos seleccionados

Menciones Honrosas: 

 

Tercer Lugar: 

Ensayo: Cuando grande quiero ser como yo

 

Segundo Lugar: 

Ensayo: Bendita Incertidumbre

 

Primer Lugar: 

Ensayo: Algunas respuestas