Hero Image

Noticias

Seminarios de Unidad de Terapia de Parejas UTP darán inicio a Semana de Psicología 2015

María Elisa Molina y Luis Tapia, investigadores de la Unidad de Terapia de parejas de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, serán los encargados de dar inicio a las actividades de las semanas de Psicología 2015, que abarca desde el 1ro al 16 de octubre, con los seminarios “Violencia en el Pololeo”, “La pasión amorosa como encuentro situado”, y finalizando con un taller dirigido a 15 parejas de pololos de la facultad titulado: “Construcción de la intimidad de pareja”.

Cronograma y descripción

Descargalo en PDF: Cronograma jornada Unidad de Terapia de Familia UTP

Expone: PhD María Elisa Molina, investigadora de Unidad de Terapia de Parejas UTP, UDD.

En el contexto de los desafíos que se vive en la transición hacia la plena adultez y los dilemas que enfrentan los jóvenes relacionados con la formación de relaciones de pareja, el tema de las relaciones violentas merece una atención particular. Esto se debe primordialmente a que muchas relaciones violentas adultas encuentran sus gérmenes en las primeras interacciones, sin haberse percatado o asignado la importancia que requería.

En el seminario se expondrá el tema desde una perspectiva relacional y cómo esto afecta a ambos miembros de la pareja, surge como una forma de interacción y necesita ser resuelta desde la relación. Sus causas son complejas y están apoyadas en creencias y mitos relacionados con el amor, el compromiso y la lealtad.

Expone: Dr.Luis Tapia, Psiquiatra, Director de Unidad de Terapia de Parejas UTP, UDD.

Las relaciones de pareja han tenido una evolución importante desde el siglo, influidas por los cambios culturales, la posibilidad real de control de la natalidad y las transformaciones en la manera en que se coordinan los roles de género. En ese escenario la pasión amorosa ha llegado a tener una importancia gravitante en las parejas. Sin embargo se trata de vivencias, significados, emociones complejas frente a las cuales muchas veces las parejas se confunden y se pierden, especialmente en su deseo de preservar la relación. Qué es la pasión amorosa y cómo se desarrolla, cuál es el escenario y la diversidad de formas que puede tomar, son preguntas que se abordan en la presentación.

Exponentes: Dra. María Elisa Molina y Dr. Luis Tapia

Se propone un taller para máximo 15 parejas de pololos. El taller consistirá en ejercicios a ser realizados sólo en la privacidad de la pareja. Se trata que estos ejercicios contribuyan a desarrollar la intimidad, aprendiendo a reconocer estrategias de la relación para regular la cercanía y la distancia; la dependencia y autonomía y poder manejar conflictos leves.

Información General:

Seminarios
Día: Jueves 1ro de Octubre
Horario: 10.00 a 12.30
Lugar: Auditorio 201, UDD Sede Ainavillo, Concepción

Taller

Día: Jueves 1ro Octubre
Horario: 14.30 a 16.30
Lugar: Sala 606, Clínica UDD, Barros Arana 1735, UDD Sede Ainavillo, Concepción.

*Gratis previa inscripción con [email protected]
*Máximo taller 15 parejas