Dr. David Rose dictó exitosa clase magistral sobre Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

El neuropsicólogo realizó una didáctica exposición en la que abordó el desarrollo temprano del cerebro y cómo aplicar el Diseño Universal de Aprendizaje para educar a los niños.

Santiago.- A través de videoconferencia y ante un aula repleta expuso el co-fundador del Center for Applied Special Technology (CAST) y del Diseño Universal de Aprendizaje, el Doctor David Rose, en el marco del Diplomado de Educación Inclusiva y del ciclo de conferencias “Inclusión, Diversidad y Cooperación en Educación” de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. En la actividad participaron los alumnos del diplomado e interesados en la inclusión provenientes de distintas instituciones.

En su exposición, el experto estadounidense abordó la diferencia en el neurodesarrollo temprano y su diferencia en niños con alguna condición como, por ejemplo, el autismo, caracterizado por una “hiperconexión”, concepto que –a juicio del académico– es muy diferente a un “daño cerebral”.

Así prosiguió a explicar los ejes fundamentales del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), un modelo de enseñanza que, según Rose, “debe ir de la mano cuando diseñas políticas educacionales”.

Ello, porque el modelo no trabaja con un sistema de enseñanza uniforme, sino que considera las necesidades específicas para el desarrollo de cada niño, como explicó el doctor, haciéndose cargo de “ecualizar las oportunidades educacionales a través de un vasto espectro de diferencias de acciones y expresiones”.

Además, el Dr. Rose comentó que “el modelo de castigo/recompensa en las escuelas no es una buena estrategia, ya que sólo los controlamos (a los niños)”, por lo que se transforma en prioridad focalizarse en el engagement de cada uno, adecuando los formatos de los materiales de manera dinámica para favorecer su aprendizaje.

Una de las asistentes y profesora a cargo de un proyecto de inclusión, María Paz,  valoró la instancia y señaló que “te refresca cosas, da aportes y hay cosas que uno puede empezar a aplicar de a poco con este conocimiento, por ejemplo, si hay un alumno ciego poder grabar el texto para que así lo pueda escuchar”. Además, reflexionó sobre el trabajo de inclusión en Chile y aseguró que “nos falta conciencia a nivel cultural”, lo que va más allá del DUA.

Por periodista Joan Alemany, colaborador de Psicología UDD.

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