Hero Image

Noticias

CARE realizó Clase Magistral y Workshop de Neurociencias: “Entendiendo las Dinámicas Cerebrales”

Un enriquecedor seminario de conversación en torno al entendimiento de las dinámicas cerebrales disfrutaron los alumnos de pregrado de Psicología de la UDD. Mientras que los profesionales ligados a este campo de estudio exploraron en profundidad las distintas dimensiones y aplicaciones de la neurociencia a través de la simulación de un caso clínico.

 

Santiago.- Conocer los nuevos desafíos que se avecinan en el horizonte de la neurociencia, las metodologías que se deben aplicar en los procesos de investigación y la flexibilidad de esta disciplina para tender vasos comunicantes con los diferentes campos profesionales, fueron las principales temáticas que se desarrollaron durante la jornada de exposición organizada por el Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, realizada el pasado 24 de septiembre.

La clase magistral llamada “Entendiendo las Dinámicas Cerebrales” estuvo encabezada por el expositor Ph.D. en Psicología Cognitiva y Neurociencias de la Universidad de Indiana e Investigador de Post-Doctorado en el Departamento de Psiquiatría Harvard Medical School en EE.UU, Francisco Parada. La cátedra constó de dos interesantes instancias de conversación en torno a las neurociencias, sus aspectos teóricos, clínicos y aplicaciones, y a los actuales requerimientos por ampliar su campo de influencia y acción en áreas vinculadas a la política y a la toma de decisiones.

La primera etapa de la jornada de neurociencias estuvo dirigida a los alumnos de pre-grado de la Facultad de Psicología de la UDD. En ella, el Dr. Francisco Parada expuso la relación entre la psicología y el cerebro, las dinámicas cerebrales, las neuroimagenes y el paradigma explicativo de la disciplina. Asimismo, ahondo sobre su experiencia académica en Chile, su paso por la Universidad de Indiana y su proyecto post-doctoral en una de las instituciones de enseñanza superior más importantes del mundo: la Universidad de Harvard.

La segunda parte de este seminario se desarrolló como un Workshop destinado a estudiantes de post-grado y a investigadores que se desenvuelven en el campo de las neurociencias. En esta oportunidad, se exploraron las distintas dimensiones y aplicaciones del electroencefalograma y se realizaron simulaciones de casos con el propósito de alentar el paradigma de que las mejores prácticas conllevan la obtención de más certeros y mejores resultados.

Por último, cabe destacar que la visita del investigador de la Universidad de Harvard, Dr. Francisco Parada, se enmarca en las alianzas académicas y profesionales que está llevando a cabo el Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), con el objetivo de fortalecer y ampliar las líneas de investigación del centro.

Por periodista Claudia Lillo, colaboradora de Psicología UDD.