Hero Image

Noticias

CIME realiza ceremonia de certificación del Curso de Evaluación Auténtica

Docentes de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Concepción recibieron reconocimiento

Tras más de cuarenta horas de trabajo, el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME), de la Facultad de Psicología UDD, dio por finalizado su Curso de Evaluación Autentica, aplicado a treinta docentes de diferentes carreras de la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Concepción, con la entrega de certificados en una ceremonia realizada el pasado jueves 30 de julio.

El curso que fue aplicado en el contexto del proyecto Convenio de Desempeño UDD1303: “Vinculando la Universidad con el mundo del trabajo: Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior”. Se convocó a profesionales de las carreras de Bioingeniería, Fonoaudiología y Tecnología Médica de la UdeC, y Psicología, Ingeniería Comercial y Enfermería de la UDD. Este curso tenía como objetivo transformar el área menos abordada de la práctica pedagógica: la evaluación de los aprendizajes.

Así lo afirmó la Directora del CIME y docente del curso, Dra. Verónica Villarroel, quien comentó que “si lográbamos modificar la forma en que los docentes pensaban, construían y aplicaban una evaluación, otros ámbitos de su quehacer serían, indirectamente, afectados de forma positiva”. Además destacó que “la metodología de evaluación auténtica nos obliga a vincular los contenidos curriculares con las demandas de la vida cotidiana y/o el mundo del trabajo. Por lo tanto, nos invita, como docentes universitarios, a estar permanentemente al tanto de las tareas y funciones que nuestros futuros egresados desempeñarán en sus trabajos”.

Los alumnos, por su parte, evaluaron esta etapa como exitosa, replanteándose su metodología de enseñanza. “A partir de lo aprendido, hemos llegado a tal punto de pensar que es necesario rediseñar el curso, porque tenemos un curso básico fundamental y tratar de acercarlo a lo laboral es difícil… Por ahora, podemos darles barnices y matices para que el alumno se enfrente a lo que realmente va a hacer él en el futuro”, afirmó el Dr. José Martínez, docente de la carrera de Bioingeniería en UDEC.  Por su parte, Andrea Flores, docente de la carrera de Enfermería, representado a los docentes UDD, destacó: “este curso fue un real aporte a la docencia universitaria, y si bien fue muy exigente, todos sentimos que aprendimos mucho y será en beneficio del aprendizaje de los estudiantes”.

Los docentes plantearon que no tan sólo ellos fueron beneficiados por la capacitación, sino que sus propios alumnos, sintieron un cambio positivo en la forma de entregar y recibir el conocimiento “Utilicé varias metodologías que acá nos enseñaron, como el portafolio y el aprendizaje basado en problemas, recibiendo de los mismos alumnos una mejor retroalimentación de cómo están aprendiendo el contenido” comentó Rocío Glaría, docente de Fonoaudiología UDEC.

Cabe destacar que en la ceremonia estuvieron presentes Deborah Pavesi, Directora de Docencia de la Universidad del Desarrollo; Teresita Serrano, Decana de la Facultad de Psicología; Luis Vicentela, Decano Facultad de Odontología; Fernando Reyes, Director de la carrera de Psicología; Solange Rivas, Directora de Enfermería; Verónica Villarroel, Directora del CIME, Daniela Bruna, docente investigadora del CIME y los docentes certificados en el curso.