Hero Image

Noticias

Investigación de académicos de UTP es publicada en Rev. Chilena de Neuro-psiquiatría

La investigación liderada por el director de la Unidad de Terapia en Pareja (UTP), Luis Tapia Villanueva y también por la sub-directora de la UTP, María Elisa Molina, llamada «Primera entrevista en terapia de pareja: co-construcción de un encuentro situado» fue publicada en la Revista Chilena de Neuro-psiquiatría.

La primera entrevista, más que una conversación para obtener información, es un encuentro con el objetivo de promover la formación de un sistema intersubjetivo y triádico terapéutico. El foco es la experiencia vivida en ese encuentro, como una emergencia del aquí y el ahora. Construir un sistema terapéutico es crear un vínculo basado en la empatía y preocupación.

El encuentro debe lidiar con aspectos importantes como el desarrollo de un motivo de consulta y en conjunto con la pareja, la definición del problema desde una perspectiva relacional. Esto involucra identificar patrones de interacción, atribución de significados y emociones asociadas y desenvolviendo un drama en un clima emocional.
Las experiencias, vividas como situaciones problemáticas, son llevados a un plano de entendimiento de procesos relacionales y pueden ser entendidos desde diferentes dimensiones, tales como el apego, la diferenciación, la intimidad emocional, amor pasional y el poder.

El primer encuentro es un momento crucial de chronogenesis (co-construcción del tiempo en el aquí y el ahora), un momento presente, para reconectar con el pasado con sus dificultades y proyectar recursos y futuros nuevos caminos que empiezan en ese encuentro. Lo que pasa en ese encuentro, gravita fuertemente en el curso de la terapia.