Facultad de Psicología habló sobre diversidad, inclusión y cooperación en la educación.

Los doctores Reinaldo Fleuri y David Sirlopú, dieron una mirada a la realidad chilena y cómo trabajar en ella, sobre la inclusión en establecimientos educacionales.

El Doctor en Educación Reinaldo Fleuri, miembro del Instituto de Paulo Freire, Brasil y el Dr. David Sirlopú, docente investigador de la Facultad de Psicología UDD, expusieron ante más de 100 personas, dentro de los que se encontraban directores de colegios, psicólogos, orientadores, kinesiólogos, personas con capacidades especiales, alumnos del magíster educacional y de pregrado, entre otros, sobre el contexto actual en Chile en la educación y el respeto a las minorías.

La charla comenzó con la intervención “Me reconoce, luego participo. Aproximaciones desde la psicología social al reconocimiento y la participación en escolares de minorías en Chile” del Dr. Sirlopú, quién contextualizó nuestra realidad, a través de los resultados de investigaciones sobre las actitudes de escolares hacia distintas minorías en nuestro país, donde se dio a conocer  percepción de los adolescentes ante mapuches, peruanos, discapacitados, evangélicos, viejos, pobres y gitanos, demostrando que existe mayor prejuicio hacia estos dos últimos grupos.

Dentro de los resultados se pudo concluir que en los colegios no inclusivos era posible percibir mayor lástima hacia los compañeros parte de los grupos minoritarios, a diferencia de los colegios inclusivos, que denotaron menor lástima hacia ellos. Además que entre los grupos “pobres” y “mapuches” existe una mayor discriminación desde ellos mismos. Según lo explicado por el doctor el primer factor se debe quizás a que los alumnos de colegios inclusivos, ven a los estudiantes pertenecientes a los grupos minoritarios como iguales, por lo que no debería existir el sentimiento de lástima ante alguien que no es diferente. Para continuar con la temática, el Dr. Reinaldo Fleuri, expuso el tema “Diversidad e Inclusión: Transformando la práctica educacional”, donde habló sobre transformar la escuela, las reformas que debiese tener el sistema educacional y las reconfiguraciones hacia las estrategias de sujeción existentes.

Además se refirió a la reconstrucción de la jerarquía, expresando que el aprendizaje no es unidireccional si no que multidireccional y que depende de todos los integrantes del proceso educacional. La actividad finalizó con una mesa redonda mediada por Dra. Javiera Mena, Directora del Magíster de Psicología Educacional y el Dr. Jaime Alfaro, docente investigador del área social de la Facultad, quienes organizaron la actividad en el marco del Programa de Postgrado de Psicología Educacional (MPE) , junto al Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Educación (CIME), al “Diplomado de Infancia y Pobreza” de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.  

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