Hero Image

Noticias

Docentes investigadores de la Facultad de Psicología se adjudican Fondecyt 2015

Jaime Alfaro y David Sirlopú reciben apoyo para sus proyectos

En enero de este año se dieron a conocer los resultados del concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Regular 2015, que tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país, y que en esta ocasión benefició a dos de nuestros docentes investigadores: Jaime Alfaro Inzunza  y David Sirlopú Díaz, cuyos proyectos estuvieron dentro de los cinco aprobados para la Universidad del Desarrollo.

Por su parte el Dr. Jaime Alfaro, quien dice estar muy contento por la noticia, recibió el Fondecyt por dos trabajos, uno donde es investigador responsable titulado: “La configuración del campo técnico del psicólogo en las políticas sociales: análisis de la formulación e implementación de programas sociales con componente psicosocial”, donde lo acompañan como co-investigadores: Ricardo Xavier Pérez-Luco Arenas, del Departamento de Psicología de la Universidad de la Frontera, y María Pía Martin Munchmeyer, de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

La finalidad del proyecto es contribuir a la generación de conocimiento y evidencia empírica, sobre las dinámicas que afectan la contribución de la disciplina de la psicología y los psicólogos a las políticas sociales. En particular se estudia la vinculación que tienen sobre el campo técnico de los psicólogos (a) los marcos de referencia e interpretación de los actores participantes en la formulación de las políticas sociales con componente psicosocial, y (b) las dinámicas propias de la implementación, relacionadas con el quehacer técnico de los psicólogos participantes como ejecutores.

Y el segundo trabajo donde participa como co-investigador se titula “Bienestar subjetivo en el trabajo y desgaste laboral: una mirada social-ecológica en programas sociales de infancia” y está a cargo de María Angeles Bilbao, de la Universidad Católica de Valparaíso.

En el caso del Dr. David Sirlopú, se adjudicó el Fondecyt Regular por su proyecto: “Reconocimiento, Respeto y Participación en Minorías. Una Investigación en Escolares Chilenos, Mapuche, Inmigrantes y con Discapacidad”. En esta investigación colaboran como co-investigadoras la Dra. Claudia Paz Pérez-Salas (Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción), la Dra. Verónica Villarroel (Facultad de Psicología, UDD Concepción) y la Mg. Catalina García (Facultad de Psicología, UDD Santiago).

Esta investigación tiene dos objetivos. el primero es analizar la participación en escolares pertenecientes a tres grupos minoritarios: (1) escolares Mapuche, (2) escolares que son hijos de inmigrantes latinoamericanos y , así como algunos predictores que la promueven (3) escolares con alguna discapacidad física. Por otra parte, puesto que la participación es un proceso que requiere de un intercambio mutuo entre los grupos minoritarios y la mayoría, la idea es  analizar el grado en que los escolares pertenecientes a la sociedad mayoritaria, apoyan la participación de estas minorías. El segundo objetivo es analizar algunos predictores de la participación en los escolares de minorías y de la mayoría. En los escolares de grupos minoritarios se plantea que el reconocimiento social reportado por estos escolares es mediado por el respeto y moderado por la identificación con el exogrupo (en este caso la sociedad mayoritaria). Con respecto a los escolares de la mayoría, se plantea evaluar un modelo teórico que explique la actitud hacia la participación de minorías a partir del reconocimiento. Por consiguiente, se predice que el reconocimiento a las minorías está mediado tanto por el respeto como por la empatía y orientación a la dominancia social.

“…Llamé a Jaime Alfaro, una de las personas que me había llamado, y me dio la grata noticia. Me alegré tanto que la gente que estaba alrededor de mí en el aeropuerto, me empezó a mirar extrañada. Cuando colgué, me percaté que se me había olvidado preguntarle cómo le había ido con su proyecto. Cuando me informaron de la Facultad que Jaime se ganó dos Fondecyt –uno como investigador responsable y otro como co-investigador- lo llamé nuevamente para felicitarlo” Contó el Dr. David Sirlopú, sobre cómo se enteró de la noticia.