Hero Image

Noticias

La experiencia de Psicología en Sonríe UDD enero 2015

Desde el 7 al 13 de enero, 10 alumnos de la carrera de Psicología UDD se unieron a la iniciativa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y viajaron hasta Quirihue para participar en el primer Sonríe UDD del 2015.

El grupo de estudiantes realizó una serie de talleres que respondían a las necesidades de la comunidad y que tuvieron como público objetivo niños, adolescentes, mujeres y funcionarios municipales. Por otro lado, también apoyaron actividades organizadas por otras carreras de la Universidad, como fue el caso de un taller para profesores, organizado por la Facultad de Educación, que desde la Psicología, abordó técnicas de trabajo en equipo.

Otras carreras que también colaboraron fueron Pedagogía, Nutrición, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Periodismo y Publicidad, quienes invitaron a los alumnos de Psicología a participar en las visitas a pacientes postrados, trabajaron en conjunto en la feria y les permitieron estar presentes en actividades realizadas con niños.

También participaron en la feria local de Quirihue, con stands informativos donde repartieron trípticos en relación a roles parentales, informes de investigación de nuestros docentes, además de pintar mándalas. Al mismo tiempo hubo un “pinta tu carita” para los niños y niñas que fueron a la feria, organizado por Educación y Psicología se sumó.

Y para entretenerse también hubo una clase de zumba, la que tuvo por objetivo principal fomentar el autocuidado para la comunidad de Quirihue, y también sirvió para los voluntarios del Sonríe UDD.

Contacto con la realidad

Sin lugar a dudas, esta experiencia fue enriquecedora y gratificante para los alumnos y alumnas, pues los conectó con la realidad a la que se verán enfrentados una vez que obtengan su título profesional y puedan ejercer como psicólogos y psicólogas.

Para Oriana García de tercer año, lo mejor de estar en Sonríe UDD fue acercar sus años de estudio a la comunidad. “Luego de estos intensos días, me siento llena de ganas por seguir haciendo de la Psicología un verdadero espacio para la transformación y genuino contacto humano”, señala la alumna.

A lo que agrega, “estoy agradecida y gratamente sorprendida por todos quienes conformaron Sonríe UDD, de la gran tarea que emprendieron las otras carreras y del equipo multidisciplinario que se logró”.

Por su parte, Sebastián Lingua, de cuarto año, también se mostró muy agradecido. “Me siento totalmente pleno con lo que se vivió en este voluntariado, fue una experiencia muy rica y se agradece un montón la posibilidad que nos dieron de crecer con otros”.

Daniela Pacheco, de cuarto año, opina en el mismo sentido. “Sonríe UDD fue una de las experiencias más gratificantes en mi vida. No sólo tuve la oportunidad de cumplir un rol como Psicóloga, sino como persona, estudiante y como chilena comprometida con la sociedad”.

Desde la Facultad, la Coordinadora Académica Camila Arretx, también fue parte del grupo de voluntarios de Sonríe UDD. Para ella, lo más importante fue la oportunidad de hacer trabajo interdisciplinario y poder acercar a los alumnos al mundo laboral.

“Fue muy bueno poder ampliar la visión del estudiante más allá de la Psicología e integrar las distintas formas de trabajo y herramientas de otras disciplinas, para nuestros alumnos fue importante conocer de cerca cómo trabaja un Kinesiólogo o un Fonoaudiólogo, porque les muestra que siempre es necesario contar con el apoyo de otros profesionales. Esta es una oportunidad para reencantarse con lo que uno hace, para aprender de quienes te rodean y conectarte con el lado humano de las personas, que finalmente son quienes más te enseñan. Realmente fueron 7 días intensos de entrega y pasión”, agregó Camila.

Por último, hizo un llamado a continuar con este tipo de trabajos: “Es importante seguir fomentando este tipo de voluntariados, es fundamental que todos los alumnos de la Universidad puedan vivir esta experiencia, sobre todo por el trabajo interdisciplinario que se da con otras carreras”, finalizó.