Hero Image

Noticias

Expertas en adolescencia dictan charla sobre sexualidad y juventud

Santiago.- El pasado jueves 15 de enero, en dependencias de la Universidad del Desarrollo, se llevó a cabo el seminario “Sexualidad en adolescentes y jóvenes, hoy”.

En él, la invitada internacional Dina Krauskopf, habló sobre las “Transformaciones en las trayectorias de la sexualidad de adolescentes y jóvenes chilenos”. En su presentación, la psicóloga e investigadora de la Universidad del Desarrollo, se refirió a los roles patriarcales de género y cómo influyen en su sexualidad.

“Para los varones se fomenta la actividad sexual temprana y la prueba de su masculinidad a través del número de parejas sexuales entre otras expresiones, mientras que para las mujeres, la menstruación marca el énfasis de la capacidad reproductiva y elaboración de la identidad de género femenino”, señaló Krauskopf.

En este sentido, la psicóloga apunta a que es necesario avanzar en el reconocimiento de las transformaciones que la sociedad ha experimentado, y también en el conocimiento de la subjetividad juvenil y sus prácticas en la vida sexual.

Otras aproximaciones

Susana Bejarano y María Paz Amaya, ambas Psicólogas y Magíster en Psicología de la Adolescencia de la Universidad del Desarrollo, presentaron su tesis “Sexualidad en la adolescencia vista por los jóvenes de hoy”.

En este trabajo, entrevistaron a jóvenes entre 18 y 20 años de Santiago para conocer cómo vivencian su sexualidad. Las conclusiones establecen que “la sexualidad adolescente es un proceso de descubrimiento y aprendizaje consigo mismo y con el otro”, declaró Bejarano. Por otro lado, también se declara que las principales fuentes de información son los medios de comunicación, la salud primaria y el grupo de pares.

Por último, Ángela Novoa, Master en Tecnología Educativa, presentó “Sexualidad adolescente y las nuevas tecnologías”. Para la experta, todo nace desde el cambio cultural entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales.

Novoa declara que “la tecnología ha llegado para quedarse, y debemos aprovechar esto, pues constituye una parte integral en la vida de los adolescentes”. Para ellos, el mundo virtual presenta una disociación de sus dos mundos de coexistencia social, y además posee límites borrosos entre lo privado y lo público.

Algunas estrategias para enfrentar las desventajas de esta situación, como el sexting o la suplantación de identidad, es incluir a los adultos. Novoa presentó el trabajo que ha realizado por 4 años en un colegio, donde se insta a los apoderados a conocer el entorno virtual de los adolescentes, mirar y utilizar las tecnologías críticamente y promover un uso constructivo.

La actividad finalizó con una mesa redonda, donde los asistentes pudieron hacer preguntas y opinar respecto de los temas expuestos por las invitadas.