Hero Image

Noticias

Cómo enfrentan los hombres la paternidad adolescente es discutido en Conversatorio

Santiago.- Cuando se habla de sexualidad en la adolescencia, se tiende a centrar en el embarazo y en la madre, pero ¿cómo se sienten los hombres al respecto? Esto fue discutido en el Conversatorio “Sexualidad y Juventud” organizado por la Facultad de Psicología UDD y el Proyecto Anillo Juventudes.

La actividad se realizó el 21 de enero en el contexto del seminario anual del Proyecto Anillo Juventudes, donde la UDD participa con la investigadora Dina Krauskopf. En la ocasión, la psicóloga chilena que actualmente reside en Costa Rica, expuso sobre las trayectorias de la sexualidad de adolescentes y jóvenes chilenos.

Al respecto, señaló que “la sexualidad es un proceso de aprendizaje consigo mismo y con el otro”. Por otro lado, agregó que una de las cuestiones a reflexionar en este tema vendría siendo la valoración de la virginidad, el aumento de las relaciones casuales y la legitimación del placer en la mujer.

Michelle Sadler, antropóloga médico, también fue invitada como expositora al conversatorio. Su presentación estuvo centrada en los desafíos para la investigación y el trabajo en terreno de la sexualidad en la adolescencia.

La especialista presentó los resultados de dos investigaciones (MINSAL y SENAME), donde se evidencian las barreras burocráticas en el ingreso de adolescentes a la atención primera, y una carencia de formación y capacitación de los equipos de salud para atenderlos en un enfoque diferente al de riesgo.

Finalmente, expusieron las obstetras y Magíster en Psicología de la Adolescencia, Cecilia Rojas y Valeska Verges, su tesis “Factores facilitadores en el ejercicio de la paternidad en unos padres adolescentes de la comuna de Estación Central”.

En este sentido, las profesionales dijeron que la el padre ideal para los adolescentes, es aquel que cumple un rol afectivo y lúdico, es proveedor y también cumple un rol valórico. También señalaron que tras su investigación, pudieron concluir que el hijo es una fuente energizante para el adolescente, siendo el motor para trabajar o esforzarse en la relación con la madre.

Tras las presentaciones de las invitadas, Óscar Orellana, investigador del Proyecto Anillo Juventudes, moderó una mesa redonda donde se discutieron estos conceptos mediante aportes y preguntas del público.