Dra. Stephanie Carlson habla sobre la importancia de la función ejecutiva en inauguración del CARE

Santiago.- El jueves 11 de diciembre se inauguró el nuevo centro de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, “Centro de Apego & Regulación Emocional (CARE)”. Por este motivo, se realizó el seminario “Regulación emocional & psicopatología del desarrollo”.

Esta actividad contó con la destacada participación de la especialista norteamericana Dra. Stephanie Carlson, Profesora y directora de investigación del Institute of Child Development, Universidad de Minnesota (Centro ranqueado no1 en el estudio del desarrollo infantil, en EEUU).

Para dar inicio al seminario, el vicerrector de Postgrado e Investigación, Sergio Hernández, se refirió a la importancia de la investigación en el ámbito universitario. “Esta iniciativa del Centro de Apego & Regulación Emocional (CARE) se inserta dentro de un contexto de desarrollo general que está teniendo la actividad de investigación, y que hoy nos posiciona dentro de las Universidades privadas que más investigación tiene y que más impacto ha generado”, señaló Hernández.

Federico Valdés Lafontaine, rector de la Universidad del Desarrollo, también estuvo presente en la inauguración. “Me parece extraordinario que vayamos a dedicar tiempo y recursos a un problema tan evidente y tan poco y mal abordado, como lo es la intervención temprana, así que le deseo lo mejor a este nuevo centro de investigación”, declaró el rector.

Por su parte, Teresita Serrano, decana de la Facultad de Psicología UDD, también dirigió unas palabras de bienvenida a la audiencia. “Como Facultad, hace más de 10 años que nos hemos comprometido a profundizar la temática del apego e intervenciones tempranas, ahora con el CARE, pretendemos poder insertar este tipo de programas al interior de políticas públicas, y que legitimen el quehacer de la ciencia psicológica multidisciplinaria”, puntualizó la decana.

Función ejecutiva

La invitada internacional abrió las presentaciones con su ponencia “Experiencia temprana y el desarrollo de la función ejecutiva”. Carlson abordó el interés del estudio de la función ejecutiva, su medición, las diferencias individuales, parentalidad y apego, intervención, prevención y pronósticos para el futuro.

“Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas superiores que permiten el comportamiento complejo, incluyendo la planificación, la conducta dirigida a metas y la resolución de problemas”, señaló la experta. En este sentido, los estudios actuales han demostrado que propiciar la función ejecutiva en niños los ayuda a controlar impulsos y mejora su atención.

Por otro lado, la Dra. Carlson también se refirió a cómo debe ser un ambiente que promueva el desarrollo de la función ejecutiva en los niños. Para esto, es necesario tener los recursos económicos adecuados, nutrición y prácticas de alimentación temprana, rutinas para dormir, reducir el estrés. “Si necesitamos poner el dinero en algún lugar, aquí es donde debemos enfocarnos”, declaró la experta.

Regulación emocional y estrés

El Dr. Francisco Ceric, Dr. Jaime Silva y Felipe Lecannelier también presentaron en esta actividad sus temas más recientes de investigación en el CARE.

El Dr. Ceric, director de Laboratorio, expuso la ponencia titulada “Evidencias Neurobiológicas de la Modulación de Procesos Cognitivos por Emoción” donde habló sobre el rol de las emociones desde el nivel neurobiológico. “El rol fundamental de las emociones es generar un cambio corpóreo en nosotros, y ese cambio compartido es lo que conocemos como empatía, que es la base de la comunicación”, señaló el especialista.

Por su parte, la presentación del Dr. Jaime Silva, director del CARE, estuvo enfocada en el estilo afectivo y asimilación del estrés. Silva se refirió a los problemas que ha generado en Chile el paso de una sociedad colectivista a una individualista, pues ha creado personas con más problemas relacionados con la salud mental.

Por último, el psicólogo Felipe Lecannelier, presentó “Psicopatología del Desarrollo en la edad escolar”. En la exposición, Lecannelier habló sobre el rol del apego temprano, el temperamento, la teoría de la mente y la autorregulación. Además presentó los resultados del estudio multicultural sobre salud mental en la infancia temprana y edad preescolar, que abordó entre otras cosas, la psicopatología de las madres y del infante.

Finalmente, la actividad terminó con una mesa redonda donde todos los expositores pudieron responder las preguntas de la audiencia.

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