María Elisa Molina habla sobre cómo enfrentar los problemas de pareja

María Elisa Molina dio a conocer su estudio en una charla que es parte del ciclo “Diálogos Psicología UDD: Una mirada al aporte de nuestras investigaciones”.

Santiago.- Entender los conflictos de pareja desde nuevas perspectivas para prevenir los entrampes que se producen en relaciones de parejas y en las terapias a las cuales se someten, es el objetivo de la investigación denominada “Temporalidad y los bordes de tensión en las dinámicas de pareja”, que realiza nuestra docente investigadora María Elisa Molina financiada por Fondecyt.

El estudio plantea que más allá de los problemas clásicos de pareja, coexisten diferentes modos vivenciales, que muchas veces entran en tensión. “No son solo diferentes maneras de ver el mundo o de pensar sino distintas vivencias y eso tiene que ver con el modo en cómo se está en el tiempo. Tiempos acelerados, tiempos lentos, gente que se siente paralizada, estancada, entra en tensión con tiempos del otro que se viven muy ajenos y con los cuales no es posible acoplarse”, afirmó Molina.

Esas tensiones del acoplamiento de mundos vivenciales diferentes también conviven con otras tensiones respecto de la elaboración del pasado (pasados dolorosos o traumáticos) y del enfrentamiento de la incertidumbre del futuro. Es así como las personas y las parejas desarrollan estrategias de regulación de esas tensiones las cuales muchas veces incorporan los modos en cómo entran en conflictos.

Esta investigación, que está en su etapa inicial, fue dada a conocer a los alumnos y profesores en una charla enmarcada en el ciclo “Diálogos Psicología UDD: Una mirada al aporte de nuestras investigaciones”, que tiene como objetivo dar a conocer las investigaciones o estudios realizados, o que están realizando, los investigadores de la Facultad de Psicología.

La próxima actividad de este ciclo se llamará “Vinculando la universidad con el mundo laboral”, en el cual expondrá Verónica Villarroel, el jueves 6 de noviembre a las 11:30, en el Edificio de la Salud del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.

Compartir