Hero Image

Noticias

Artículo de docente UDD se incluye en Anuario de Psicología Jurídica 2014

La publicación forma parte del proyecto de investigación “La prueba testifical en víctimas especialmente vulnerables”, desarrollado con la colaboración de la Universidad del Desarrollo, Universidad de Kiel (Alemania), Universidad de Diseño (Cuba) y por el Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid sobre Psicología del Testimonio.

Anuario de Psicología Jurídica 2014La docente María Teresa Scott figura como la primera autora del artículo “Admisibilidad en contextos forenses de indicadores clínicos para la detección del abuso sexual infantil”, que ha sido publicado en el Anuario de Psicología Jurídica 2014, revista científico-profesional que recoge la contribución más novedosa en el ámbito de la psicología jurídica.

El artículo “trata de poner de manifiesto el riesgo, para jueces y tribunales, de valorar de forma acrítica los informes periciales psicológicos referidos a la valoración del daño psíquico en supuestos de abuso sexual infantil (ASI).” (Anuario de Psicología Jurídica 2014).

La publicación concluye que existen muchas limitaciones en el uso y acreditación de indicadores clínicos en la exploración de psicología forense en situaciones de abuso sexual infantil, y es por ello, que se hace preciso considerar ciertos requisitos técnicos que deberían exigirse a los periciales. Asimismo, menciona que debería admitirse sólo un informe pericial en la sala de justicia, para que el trabajo de los jueces se centre en el carácter plenamente racional al momento de valorar este medio de prueba.

Cabe mencionar, que la docente Scott forma parte del Consejo Editorial de la revista, junto a Ana María Salinas, Directora del Servicio de Psicología Integral UDD, quienes además son miembro del grupo de investigación en Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid.

Si desea revisar el artículo completo ingrese AQUÍ