Hero Image

Noticias

Investigadores de Psicología UDD presentarán en Congreso de Psicoterapia 2014

IMG_0023María Elisa Molina y el Dr. Luis Tapia Villanueva, ambos investigadores de la Unidad de Terapia y Pareja (UTP), serán los representantes de la Universidad del Desarrollo en el Congreso de Psicoterpia «Armonía/ disonancia: diálogos terapéuticos», que se realizará a fines de agosto en Reñaca.

En la oportunidad, los académicos presentarán las investigaciones «El proceso de Dibujo Relacional en Terapia de Pareja» (Dr. Luis Tapia Villanueva) y «Las Tensiones de las Temporalidades en los Miembros de la Pareja» (María Elisa Molina). La primera de ellas tiene por objetivo identificar y describir el patrón de relación, un aspecto del trabajo terapéutico con parejas. Se desarrolla una propuesta acerca del uso de una técnica de dibujo conjunto aplicada a la clínica en un contexto relacional y especialmente en terapia de pareja: el Proceso de Dibujo Relacional Conjunto PDRC.

La segunda, aborda el estudio de la experiencia del tiempo como disposiciones, modos de ser y estar en el mundo. Se asume la experiencia psicológica como una cronogénesis, – crono (tiempo) génesis (creación) (Sato & Valsiner, 2010). Ésta se co-construye con otros, en el aquí-ahora, a través de las decisiones sobre las opciones que nos ofrece el futuro. En las parejas, la vivencia de temporalidad, tiene que ver con un tiempo de ser y estar, que es circular y que a veces se contradice con temporalidades lineales de programas y tareas.

Finalmente, los investigadores dictarán un taller titulado «Los tiempos de la pareja, intervenciones psicoterapéuticas», donde se tocarán temas como la vivencia del tiempo en la pareja: Chronos y Kayros, cronogénesis en la co-construcción del nosotros de la pareja, conflictos de pareja como una mediación de significados, conflictos de pareja y tensiones de borde  e intervenciones terapéuticas en la temporalidad de las parejas en conflicto. El trabajo del taller será experiencial y de discusión grupal.

Cabe destacar que la Universidad del Desarrollo es auspiciador del Congreso de Psicoterapia 2014.